Redacción •  Actualidad •  14/12/2021

Denuncian acoso judicial contra la izquierda política tras la querella de VOX a Alberto Cubero

La Fiscalía de Zaragoza pide 2 años y medio de cárcel para el concejal Cubero por incitar al odio contra Vox.

Mañana miércoles 15 de diciembre el Secretario Político del PCE en Aragón, Alberto Cubero, participará en el Congreso de los Diputados en una mesa sobre casos de acoso judicial, junto a Isa Serra, ex portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Bel Pozueta, madre de Altsasu y diputada de EH Bildu, y Victoria Rosell, ex diputada de Podemos en el Congreso y actual Delegada del Gobierno contra la Violencia de Genero.

Denuncian acoso judicial contra la izquierda política tras la querella de VOX a Alberto Cubero

Esta mesa se enmarca en unas jornadas sobre la guerra judicial que sufre la izquierda política donde se incluyen otras 3 mesas con la participación de los 6 de Zaragoza, Joaquín Urias, Cristina Fallarás. Miquel Ramos, Ana Pardo de Vera y los grupos parlamentarios del Congreso BNG, Compromís, CUP, EH Bildu, ERC y UP.

Desde el Partido Comunista de España consideran la querella presentada por Vox contra Alberto Cubero como un «caso más de persecución judicial contra la izquierda política y en concreto contra el PCE y el comunismo; recordar que en la querella se califica a Alberto Cubero como apólogo del comunismo mencionando la resolución del Parlamento Europeo que pretende equiparar el comunismo con el nazismo.»

El concejal Alberto Cubero durante la rueda de prensa. Foto: ZeC

La querella presentada por VOX contra el  Secretario Político, Alberto Cubero, es a raíz de unas declaraciones, en el marco de una Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza sobre las propuestas fiscales del citado partido, «que obviamente benefician sólo a las élites y grandes empresas», apuntan desde el PCE. Estas declaraciones finalizaban señalando “ojalá les reciban en toda España como en Vallecas” haciendo referencia a la amplia convocatoria de rechazo popular al programa y mítines de VOX en ese barrio obrero de Madrid. La Comisión fue en abril y acabó con total normalidad, sin petición de retiradas de palabras ni otras cuestiones que suelen darse.

Cuatro años y ocho meses de cárcel, y una indemnización de 10.000 euros. Esta es la petición del partido ultraderechista Vox para Alberto Cubero, concejal de Zaragoza en Común (ZeC) y secretario general del Partido Comunista en Aragón. La Fiscalía, por su parte, pide dos años y medio de prisión. La formación de extrema derecha acusa a Cubero de un supuesto «delito de odio» en las redes sociales, y suma «un delito de incitación a la comisión de delitos», otro de «alteración pública» y también de «provocación al delito».

A juicio del Partido Comunista en Aragón lo que persigue VOX con esta querella, «y la judicatura más reaccionaria, es acallar las voces molestas.» No es el primer juicio al que se enfrenta Alberto Cubero en su cargo como concejal, por ejemplo con la carpa de la cerveza en las Fiestas del Pilar, momento histórico en el que un concejal se vio imputado y casi embargado por un accidente fortuito durante las Fiestas del Pilar.

Desde el PCE «rechazamos la querella de VOX, la petición de la Fiscalía, y exigimos la absolución de Alberto Cubero. Ser antifascista no es delito. Ser comunista es tomar partido contra la intolerancia.»


Alberto Cubero /