Redacción •  Actualidad •  13/09/2020

Polémica entre Derpa y Estudiantes en Movimiento por el derecho a la educación

  • La organización Estudiantes en Movimiento rechaza los argumentos de la plataforma recientemente constituida Derpa y advierte que sus planteamientos «desvía la atención de la cuestión de fondo»
  • La Asociación Derpa se ha presentado en las últimas semanas para promover que la asistencia a clase de los alumnos de educación obligatoria sea voluntaria ante los riesgos del coronavirus
Polémica entre Derpa y Estudiantes en Movimiento por el derecho a la educación

La formación y presentación de la Asociación Derpa, una entidad de padres de alumnos que buscar establecer la voluntariedad de la asistencia a clase ante los riesgos del coronavirus, ha abierto la polémica en la Comunidad Educativa. La asociación plantea que la situación sanitaria no ofrece las suficientes garantías para los alumnos ni su entorno, planteando que se debe garantizar el derechos de los padres de alumnos a abstenerse de enviar a sus hijos a la escuela en unas condiciones que pueden suponer un peligro para su vida. Sin embargo, para el colectivo Estudiantes en Movimiento, este planteamiento supone «desvía la atención de la cuestión de fondo».

«La cuestión de fondo que se trata no es tanto el derecho a la vida frente al derecho a la educación, en la que, evidentemente, en caso de que se peligre la vida, esta debe prevalecer», apuntan desde Estudiantes en Movimiento. «Sino en el criterio y, sobre todo, la autoridad competente encargada de permitir o prohibir al niño ir a la escuela», señalan.

Estudiantes en Movimiento cree que «dejar la puerta abierta a las familias a, según su criterio, el cual desconocemos, pueda limitar la educación de la estudiante hace que esos miles de profesionales pierdan su autoridad que les corresponde».

«La educación no se debe convertir en un sálvese quien pueda, donde cada familia con sus medios se saque las castañas del fuego como pueda, sino en ayudarnos de nuestras instituciones colectivas y asesoradas por un importante equipo de profesionales para que la voluntad de las familias no se imponga frente a la educación del niño», apuntan desde Estudiantes en Movimiento.

Estudiantes en Movimiento además señala la importancia de contar siempre con el criterio científico y comunitario del que dispone la educación pública, «pues precisamente es la institución que tiene como uno de sus objetivos limitar las influencias, en este caso educativas, de la procedencia del hijo, para que logre un futuro libre de sus herencias».


educación /  polémica /  Vuelta al colegio /