Redacción •  Reuters •  Actualidad •  13/09/2019

Las lluvias torrenciales se cobran la vida de al menos tres personas en Almería y Albacete

Tras las muertes de dos hermanos, cuyo vehículo fue arrastrado por el agua en la provincia de Albacete, fue reportado el fallecimiento de una nueva víctima en Almería. Adelante Andalucía solicita la declaración de zona catastrófica.

Las lluvias torrenciales se cobran la vida de al menos tres personas en Almería y Albacete
Al menos tres personas fallecieron este jueves debido al fuerte temporal de lluvia y viento que afectó en el sureste, que también ha dejado más de 100 personas desalojadas de sus casas y numerosos destrozos. Inicialmente, fueron reportados las muertes de dos hermanos, un hombre de 61 años y una mujer de 51, cuyo vehículo fue arrastrado por el agua en la localidad de Caudete, en la provincia de Albacete.

Posteriormente, fue informado el fallecimiento de una nueva víctima en Almería, al quedar atrapada en su vehículo en un túnel anegado por una lluvia torrencial.

Este fenómeno es conocido como la gota fría, que produce lluvias de más de 300 litros por metro cuadrado, y un consecuente desbordamiento de ríos. La gota fría afecta también a las turísticas islas Baleares (en el mediterráneo español), que permanecen en alerta por fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora, en especial Ibiza y Formentera.

Ante esta situación, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, anunció que se ha ordenado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército para ayudar en las zonas más perjudicadas por el temporal.

Solicitud de zona catastrófica

Adelante Andalucía ha solicitado la declaración de zona catastrófica en todos los municipios afectados por las lluvias torrenciales en la provincia de Almería. A la pérdida de vidas humanas, la confluencia ha sumado los devastadores efectos sobre la infraestructura y los recursos en la provincia.

«Entendemos que el gobierno debe agilizar medidas de forma inmediata y dar una respuesta a las poblaciones afectadas», ha indicado Adelante Andalucía de boca de la portavoz adjunta del grupo Ángela Aguilera.


Andalucía /  lluvias torrenciales /