Redacción •  Actualidad •  13/07/2022

La Comisión Europea urge por tercera vez a España a desbloquear y reformar el CGPJ

  • La Comisión Europea llama a emprender una profunda reforma para reforzar la independencia del Consejo General del Poder Judicial.
  • En el nuevo informe, Bruselas considera que el desbloqueo de la renovación del CGPJ tiene que ser «un objetivo prioritario» y que se tiene que poner en marcha «inmediatamente» después la revisión del sistema de elección de sus miembros.
La Comisión Europea urge por tercera vez a España a desbloquear y reformar el CGPJ

La Comisión Europea ha urgido por tercer año consecutivo a España a desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a emprender una profunda reforma para reforzar su independencia, una petición que recoge el informe anual 2022 sobre el Estado de Derecho en la Unión Europea, publicado este miércoles.

El informe, que por primera vez incluye recomendaciones por país (seis en el caso de España), llama también de nuevo a reforzar el estatuto del Fiscal General para salvaguardar su independencia.

Sobre España, la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de valores y transparencia, Vera Jourová, dijo en un reducido encuentro con medios de comunicación, incluido Efe, que está «preocupada por el bloqueo». 

Tras la última reunión de representantes del PSOE con otros del PP, fuentes socialistas argumentaron que «Feijóo y Casado tienen la misma voluntad de bloqueo», que solo unos días antes habían afirmado que el PP es incapaz de asumir responsabilidades.

Son más de tres años y medio desde que el Consejo General del Poder Judicial se encuentra en funciones. El órgano de jueces finalizó su mandato de cinco años el pasado 14 de diciembre de 2018 y todavía no se ha renovado.

*Con información de Agencias. 

 


Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) /