CCOO CyL •  Redacción •  Actualidad •  13/07/2019

Los “riders” se concentran en Valladolid contra el modelo laboral impuesto por las multinacionales

La concentración ha protestado contra las condiciones laborales a las que se enfrentan los repartidores de multinacionales como Glovo, Uber-eats o Deliveroo, exigiendo que se reconozcan sus derechos laborales y dejen de estar sometidos a un modelo de falsos autónomos.

Los “riders” se concentran en Valladolid contra el modelo laboral impuesto por las multinacionales

Los “riders”, empleados de servicios de reparto de comida a domicilio de empresas multinacionales como Glovo, Uber-eats o Deliveroo han protagonizado una protesta en Valladolid para exigir derechos laborales ante el modelo establecido de falsos autónomos en el que se ven envueltos por la política laboral de las empresas. Los convocantes, entre los que se encuentra CCOO Servicios-CyL, han demandado que se reconozcan sus derechos como trabajadores por cuenta ajena.

La central sindical indica que el modelo laboral impuesto por las empresas de reparto supone un fraude de ley que atenta contra los derechos laborales, precarizando el empleo y poniendo en riesgo el sistema de protección social. Desde CCOO apuntan a la realidad que viven los falsos autónomos, sometidos a jornadas laborales de hasta 15 y 18 horas para poder alcanzar el salario mínimo.

El Secretario General de CCOO Servicio-CyL, Marcos Gutiérrez Benito, apuntaba antes de la convocatoria que el objetivo de la movilización no es otro que “lograr que a estas personas trabajadoras se les aplique la legislación laboral existente”. “Desde CCOO no cesaremos en nuestra campaña de lucha contra la precariedad y esta nueva forma de esclavitud en el siglo XXI, amparada por el uso de las nuevas tecnologías”, apuntaba.

La movilización también ha sido aprovechada para protestar contra la creciente precarización del empleo juvenil, así como apuntar a los problemas generados por el modelo de trabajo autónomo. “Hay que eliminar ya la tarifa plana de autónomos, lo único que sirve es para promover la existencia de los falsos autónomos”, señala Carlos Gutiérrez, responsable confederal de Juventud en CCOO y una de las personas presentes en la movilización.

Performance con cajas de reparto

La concentración concluyó con una puesta en escena para visualizar la valoración de los convocantes del modelo de explotación laboral de las multinacionales de economía de plataformas, que califican como nueva esclavitud. Empleando cajas de madera decoradas en alusión a una de las empresas de mayor expansión en el sector, los manifestantes construyeron una pirámide a modo de esclavos egipcios, que posteriormente destruyeron.


CCOO /  Deliveroo /  Glovo /  Sindicalismo /  Valladolid /