Redacción •  Actualidad •  13/06/2018

Informe Anual CEAR: Las personas refugiadas en España y en Europa

¿Cuántas personas han huido de sus hogares en el mundo? ¿Cómo están cambiando las rutas en el Mediterráneo? ¿Qué derechos se vulneran cada día en nuestras fronteras? ¿De dónde vienen las personas que solicitan asilo en España? ¿Cuáles son los principales obstáculos para su integración? ¿De qué forma les afectan las ‘fake-news’?

Día 18 de junio a las 10h., en la Sede de SGAE. C/ Fernando VI, 4. Madrid.

Informe Anual CEAR: Las personas refugiadas en España y en Europa

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) presenta el próximo día 18 de junio a las 10:00 en la sede de la SGAE de Madrid una nueva edición de su Informe Anual Las personas refugiadas en España y Europa, en el que se abordarán las principales cuestiones en materia de asilo, tanto a nivel estatal, europeo y mundial.

En el acto se abordarán particularmente las dificultades a las que se enfrentan las mujeres que huyen de los conflictos y la persecución, contando además con el testimonio de dos refugiadas afganas* (perfil a continuación).

–  Carlos Berzosa, presidente de CEAR

–  Estrella Galán, secretaria general de CEAR

–  María Eugenia Rodríguez-Palop, experta en migración y género

–  Sadaf Rahimi y Shabnam Rahimi, boxeadoras y refugiadas afganas

El mismo día 18 de junio se presentará también en otras ciudades con información específica sobre la situación de las personas refugiadas en cada territorio:

Bilbao

10:30 – 11:15h
Salón de actos de Bolunta (acceso por calle Zabalbide, 1)
Presentan: Javier Galparsoro (Presidente de CEAR-Euskadi); Patricia Bárcena (Directora de CEAR-Euskadi) y Elena Valverde (Coordinadora de Acogida de CEAR-Euskadi)

Barcelona

11:00 – 12:30h
Espai Contrabandos (C/ Junta de Comerç, 20)
Presentan: Estela Pareja (Directora de CCAR), Miguel Pajares (Presidente de CCAR), persona refugiada (por confirmar)

Málaga

12:00 – 13:30h
Biblioteca del Museo Jorge Rando. Calle Cruz del Molinillo, 12, 29013, Málaga
Presentan: Francisco Cansino (Coordinador Territorial de CEAR Andalucía Oriental) y Carmen Rueda (Responsable del Servicio Jurídico de CEAR Andalucía Oriental)

Pamplona

12:00 – 13:30h
Civivox Condestable (C/ Mayor, 2)
Presentan: Idoia Oneca (Coordinadora CEAR Navarra) y Sofía Zamalloa (Abogada)


Asimismo, el martes 19 de junio:

Valencia

19:00 – 20:30h
Colegio Mayor Rector Peset (Plaça del Forn de Sant Nicolau, 4)
Presentan: Jaume Durà (Coordinador de CEAR País Valencino) y testimonios de personas refugiadas

Sabadell

18:30 – 20:00h
Auditorio de la Biblioteca Vapor Badia (Carrer de les Tres Creus, 127-129)
Presentan: por confirmar


Y el miércoles 20 de junio en:

Sevilla

12:00 – 13:00H
Fundación Tres Culturas (Isla de la Cartuja, Max Planck, 2)
Presentan: José Carlos Budía (Coordinador de CEAR Andalucía Occidental), Lourdes Navarro (Responsable del Área Jurídica de CEAR Andalucía Occidental), Brisa Fenoy (modelo y artista) y representante del Ayuntamiento de Sevilla.

Sant Boi de Llobregat

19:30 – 20:30h
Can Castells (carrer de Lluís Castells, 16)
Presentan: por confirmar

 
——————————————————————————————————————————————————-

*Sadaf y Shabnam Rahimi

Sadaf y Shabnam, afganas de 24 y 25 años respectivamente, se iniciaron desde adolescentes en la práctica del boxeo, con importantes triunfos en competiciones asiáticas. Pronto, sus éxitos en el deporte y en los estudios las convirtieron en un referente feminista en su país. Desde el 2007, empiezan a recibir insultos y amenazas. Su padre recibió la amenaza de que las matarían si seguían practicando boxeo. También recibieron hostigamiento por parte de la policía y autoridades de la federación de boxeo. En un viaje al norte de Kabul, en una zona controlada por talibanes, recibieron disparos desde otro coche.

La aparición en 2015 del documental que protagonizan, “Boxing for freedom”, las sitúa definitivamente en el punto de mira de los talibanes. Además de la imposibilidad de seguir con su carrera deportiva, la única alternativa que se les presenta en su país es el matrimonio con alguien elegido por su familia.

En julio de 2016 consiguen un visado para volar hacia España, y dos meses después piden asilo. El pasado mayo ambas obtuvieron el estatuto de refugiada con el apoyo de CEAR. Actualmente, las dos tienen trabajo.


CEAR /  refugiados /