Redacción •  Actualidad • 30/07/2020

El Tribunal Supremo reconoce la libertad de circulación a los solicitantes de asilo de Ceuta y Melilla

Desde CEAR celebramos una decisión que va a impactar positivamente en la vida de miles de personas que, en muchas ocasiones, quedaban atrapados durante meses e incluso años en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, viéndose privados de muchos derechos que les corresponden por su condición de solicitantes de asilo.

El Tribunal Supremo reconoce la libertad de circulación a los solicitantes de asilo de Ceuta y Melilla
Comunicado CEAR

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha mostrado hoy su profunda satisfacción ante la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce el derecho de un solicitante de asilo en la ciudad autónoma de Ceuta a la libre circulación por todo el territorio nacional. 

Tras casi 30 años de reivindicación a las autoridades españolas sobre la ilegalidad de retener a los solicitante de asilo en ambas ciudades autónomas y numerosas sentencias a favor, el Tribunal Supremo ha reconocido hoy el derecho de un solicitante de asilo a ser trasladado a la península.

Lo ha hecho tras la sentencia estimatoria obtenida por CEAR ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que fue objeto de Recurso de Casación por la abogacía del Estado, donde confirma “no ajustada al ordenamiento jurídico” la práctica mantenida por el Ministerio del Interior.  

“Desde CEAR celebramos una decisión que va a impactar positivamente en la vida de miles de personas que, en muchas ocasiones, quedaban atrapados durante meses e incluso años en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, viéndose privados de muchos derechos que les corresponden por su condición de solicitantes de asilo”, ha señalado Estrella Galán, directora general de CEAR. 

Esta sentencia reconoce, por fin, un derecho fundamental para las personas que solicitan asilo en España, como es el de la libertad de movimiento.

 


CEAR /  Ceuta /  Melilla /  Redacción /  refugiados /  Tribunal Supremo /