Redacción •  Actualidad •  13/02/2019

Sector ferroviario de CGT tras los paros parciales de diciembre: «la lucha continúa»

La sección sindical de CGT-FGV convocó en el mes de diciembre paros parciales que se han extendido en el tiempo hasta hoy.

Sector ferroviario de CGT tras los paros parciales de diciembre: «la lucha continúa»

El eje central de nuestras reivindicaciones es la defensa de esta Empresa Pública que, desde nuestro punto de vista, sigue siendo vapuleada incluso con la llegada al gobierno valenciano de dos partidos “progresistas”. En los últimos cuatro años no hemos notado, tristemente, ningún cambio de rumbo en las políticas que aquí se están aplicando.

Los nombramientos más que dudosos en transparencia, los continuos cambios de organigrama, la sensación por parte de quienes estamos en la base de que sólo importan los mandos de intermedios hacia arriba, el ataque constante a nuestras condiciones laborales … no ha propiciado, como era de esperar, el ambiente deseable en las múltiples negociaciones que teníamos por delante.

Y en este escenario, en el que algunos conflictos ya se tradujeron en paros y en el que vivimos el enfrentamiento con una Representación de la Dirección (RD) dispuesta a tensar las Relaciones Laborales al máximo para justificar en muchos momentos la imposición de cambios en nuestra contra, se nos han pasado estos últimos tres años.

Comenzamos el 2019. Seguimos siendo los mismos actores en uno y otro bando. Pero algo ha cambiado. Se repite, como cada año, el punto de inflexión del mes de marzo, clave para la exitosa publicidad de nuestra empresa . Se añade a ello una primavera de campaña electoral. El escenario es demasiado apetitoso como para no despertar el deseo de quienes nos gobiernan de llevarse el gato al agua.

Por responsabilidad (¿o por interés?) está bien intentar atajar los conflictos y buscar salidas consensuadas.

En el caso de nuestra sección sindical, se nos ha buscado cuando ya ha sido irremediable. Pero aquí estamos, de pie, dispuestos/as a defender nuestras reivindicaciones:

  • Una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que nos permita dar un buen servicio

  • Una reposición de plantilla que mejore la situación de algunos colectivos ya muy perjudicados

  • Un compromiso firme de revertir las Privatizaciones y recuperar esta Empresa Pública

  • La resolución del aparcado conflicto de Agentes de Estaciones

  • La recuperación salarial y la revisión, en el marco del convenio, tanto de claves salariales como de medidas sociales que le den el impulso que nos permita ser ejemplo de empresa verdaderamente Pública y comprometida con los derechos de sus trabajadores/as.

Se nos ha buscado para apelar a nuestra buena voluntad, que la tenemos. Pero a cambio pedimos compromisos muy firmes que nos alejen de ese marco de buenas intenciones firmadas e incumplidas en el que lo etéreo no sabemos nunca por dónde se va a evaporar.


CGT-FGV /  ferrocarril /  paros /