Redacción •  Actualidad • 13/01/2020

Ratificado el acuerdo sobre jornada laboral en RTVE: se rebaja a 40 el número de horas que se trabajará más al año

La jornada semanal pasa a ser de 36 horas y 15 minutos, lo que supone 15 minutos menos que la actual, y se aplicará a partir del lunes 13 de enero.

Ratificado el acuerdo sobre jornada laboral en RTVE: se rebaja a 40 el número de horas que se trabajará más al año

El comité intercentros de RTVE ha logrado rebajar de 110 horas anuales a 40 el incremento de jornada que pretendía establecer la dirección de la corporación. Este importante avance se ha logrado tras el acuerdo alcanzado para desconvocar la huelga prevista para el pasado 22 de diciembre, día de la Lotería de Navidad. La jornada semanal pasará a ser de 36 horas y 15 minutos, lo que supone 15 minutos menos que la actual, y se aplicará a partir del lunes 13 de enero. Además, se han flexibilidado los fichajes y los días 24 y 31 de diciembre tendrán consideración de festivos.

Para CCOO, se trata de un buen acuerdo, pactado el 18 de diciembre y que se acaba de ratificar, porque no hay que olvidar que en la actual Ley de Presupuestos Generales se fija una jornada semanal de 37,5 horas para las trabajadoras y trabajadores de empresas públicas. Además, por motivos de conciliación familiar, se podrá disponer de hasta 15 minutos de cortesía en la entrada o salida de la jornada laboral. Este periodo no será acumulable entre distintos días ni supone que dicho periodo compense los excesos de jornada realizada otros días. El nuevo acuerdo entra en vigor el 13 de enero.

A pesar de la importancia del pacto alcanzado, desde CCOO seguimos defendiendo la necesidad de volver a la jornada de 35 horas semanales. Al próximo Gobienro le tocará eliminar en la nueva Ley de Presupuestos los artículos lesivos de las últimas cuentas del Gobierno del Partido Popular que, con la excusa de la crisis, obligaba a establecer una jornada de 37,5 horas para los trabajadores y trabajadoras de CRTVE a pesar de haber cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria.

La nueva jornada se establece con carácter general para cada centro de trabajo, aunque variará según las festividades autonómicas y locales. Igualmente, la nueva distribución horaria será inferior en aquellos puestos de trabajo que tengan acordado un número superior de vacaciones o una jornada de trabajo especial.


CCOO /  jornada laboral /  Redacción /  RTVE /