Redacción •  Actualidad •  13/01/2020

CCOO Enseñanza denuncia que Educación cesa a quienes sustituyen una maternidad durante el período navideño

La Consejería de Educación convierte lo que es una indudable mejora de los permisos de maternidad y paternidad en un nueva forma de perjudicar al colectivo interino.

CCOO Enseñanza denuncia que Educación cesa a quienes sustituyen una maternidad durante el período navideño

A raíz de la última modificación normativa del pasado mes de marzo se hace posible interrumpir tanto la licencia de maternidad como el permiso de paternidad. Ésto, que es una indudable mejora en el disfrute de esos derechos, posibilita que las y los docentes puedan interrumpir su licencia durante los períodos no lectivos, pudiendo así alargar su maternidad o paternidad.

Sin embargo, lo que por sí mismo constituye una mejora en la conciliación de la vida familiar y laboral ha sido utiizado por la Administración para cesar a las compañeras interinas e interinos durante ese período no lectivo, perdiendo con ello tanto las retribuciones como el resto de derechos que habrían generado de haber trabajado esas dos semanas (trienios, puntuación de oposiciones, días necesarios para el cobro de los meses de julio y agosto, etc.).

CCOO Enseñanza considera que esto es un modo absolutamente infame de tratar a las trabajadoras y trabajadores. Las compañeras y compañeras que sustituían una maternidad o una paternidad y acabaron el día 20 de diciembre sus actividades lectivas se han encontrado, al regreso del parón navideño, con que la Consejería les obliga a firmar la renuncia a cobrar ese período si quieren seguir en sus puestos de trabajo.

Este proceder impropio de una administración pública no sólo ha provocado indignación en las compañeras y compañeros que realizaban estas sustituciones, sino que ha provocado malestar en los centros educativos que han visto cómo la Consejería ponía en riesgo la continuidad del alumnado con sus profesores por ahorrarse dos semanas de salario.

CCOO Enseñanza exige que todas las compañeras y compañeros que han sustituido maternidades o paternidades durante el período navideño sean mantenidos en sus nombramientos a todos los efectos. Es intolerable que una mejora en las condiciones de disfrute de la maternidad y la paternidad acabe penalizando al profesorado interino que sustituye esos permisos. Resulta inconcebible que una administración que dice defender la maternidad y las políticas natalicias actúe de un modo que pone a las trabajadoras y trabajores, que quieren disfrutar de su derecho a la maternidad y paternidad del modo más favorable a sus intereses, ante la tesitura de que perjudicarán a quienes les sustituyen si lo hacen.


CCOO /  educación /