Redacción •  Actualidad •  12/06/2020

CGT denuncia la mala gestión de las residencias de mayores tras conocerse los datos de fallecimientos en ellas durante la pandemia de Covid-19

La organización anarcosindicalista reivindica y defiende el derecho a una Sanidad Pública y recalca que las personas mayores y dependientes son sujetos de derecho que deben ser cuidadas con dignidad.

CGT denuncia la mala gestión de las residencias de mayores tras conocerse los datos de fallecimientos en ellas durante la pandemia de Covid-19

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado en el que expone la gravedad de lo que ha pasado durante la pandemia por Covid-19 en muchas residencias para personas mayores o dependientes, donde más de 18.000 de ellas han fallecido en centros que carecían de medios humanos y técnicos para atenderles.

CGT considera que la gestión de estos centros durante la alerta sanitaria por “coronavirus” ha obedecido a criterios de rentabilidad, estando un gran número de ellos en manos privadas gracias a la gestión que durante años diferentes gobiernos han venido realizando. En este sentido, CGT explica que esta forma de ocuparse del derecho a tener unos cuidados básicos en esta etapa de la vida de las personas, han creado la imagen de que estos lugares son meros “aparcamientos para viejos y viejas” donde se limitan a esperar la muerte con unos niveles mínimos de asistencia. CGT ha señalado, que en este asunto, los poderes públicos, las Comunidades Autónomas, las instituciones del Estado y los gobernantes de cualquier color y signo han sido responsables de esta situación, al poner en marcha este modelo de residencias para dar respuesta al problema de muchas familias que no pueden o no quieren atender a sus mayores, o bien porque estas están solas en el mundo.

Según la CGT, el concepto puramente asistencial de estos lugares para personas mayores y dependientes, está muy alejado de que pueda garantizar el derecho a que sean cuidadas dignamente en sus últimos años de vida. Además, este modelo, sustentando en la liberalización de los servicios y que ha utilizado recursos públicos, ha permitido que los fondos buitres y determinadas empresas multinacionales se hayan lucrado a costa de los derechos de estas personas y de los derechos laborales de quienes profesionalmente se han encargado de atenderles en estas residencias.

Desde CGT han indicado que ahora más que nunca se debe reivindicar y defender el derecho a la Sanidad Pública y a la atención de los cuidados necesarios para aquellas personas mayores o dependientes que los necesiten, como también los derechos laborales de quienes dedican su vida a cuidarles. Es por todo ello que la CGT ha realizado un llamamiento a toda la sociedad para potenciar y participar en todas las movilizaciones y actos anunciados para finales de este mes de junio, encaminados a defender los derechos y libertades de las más humildes y desfavorecidas, y en defensa de lo público y lo común contra el expolio de la patronal y las clases altas.


CGT /  COVID-19 /  residencias /  sanidad pública /