Redacción •  Actualidad •  12/05/2022

El Congreso aprueba que España impulse el reconocimiento del ecocidio como crimen internacional, a iniciativa de Unidas Podemos

La propuesta del Grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común que pide impulsar, por parte del Gobierno de España, el reconocimiento del ecocidio como crimen internacional, fue aprobada ayer por la tarde en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El Congreso aprueba que España impulse el reconocimiento del ecocidio como crimen internacional, a iniciativa de Unidas Podemos

12 de mayo de 2022.- En concreto, la propuesta aprobada ayer, con la única oposición de VOX, “insta al Gobierno a estudiar una política de impulso a la modificación del Estatuto de Roma como vía para incluir el reconocimiento del ecocidio como un delito internacional, así como a valorar la realización de las reformas procesales y penales congruentes con este objetivo en nuestro Derecho interno”.

La iniciativa fue impulsada y defendida por el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, quien, durante su exposición, hizo referencia a las “agresiones ambientales enormes que hemos sufrido en nuestro país, y que han quedado completamente impunes”. En concreto, recordó “la fractura de la mina de Aznalcóllar, en Doñana, que vertió cinco millones de metros cúbicos de residuos tóxicos y peligrosos en el entorno del Parque Nacional, y que terminó sin que ningún responsable de la empresa fuera condenado”. También hizo alusión a la marea negra generada por el accidente del Prestige.

López de Uralde lamentó que “desgraciadamente estamos muy acostumbrados a que las agresiones ambientales queden impunes”. En este sentido, en su iniciativa señala que “que “Este tipo de delitos, pese a estar descritos y sometidos a penas cada vez más disuasorias (aunque todavía muy lejos de las que deberían imponerse en comparación al daño causado) cuentan con un elevado índice de impunidad, siendo además muy compleja su investigación y judicialización”.

Por ello, el coordinador de Alianza Verde recordó que “nuestra propuesta, que se basa en la campaña internacional “Stop Ecocidio”, lo que pide es que la Corte Penal Internacional incorpore como un quinto crimen al Estatuto de Roma el delito de ecocidio”.

Países que han apoyado la iniciativa son: Chile, Escocia, Reino Unido, Bangladesh, Canadá, España entre otros. Estos países, han manifestado el reconocimiento del ecocidio como crimen internacional en virtud del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, la negociación de una enmienda al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional para establecer un crimen de ecocidio y la posibilidad de legislar sobre el ecocidio a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, España aún no está entre los países que han reformado sus leyes para  introducir el delito de ecocidio en su legislación penal. Por eso, desde Unidas Podemos pidieron el apoyo para su iniciativa y que la legislación española recoja esta demanda internacional de que el ecocidio sea reconocido como crimen internacional.

La iniciativa fue aprobada con el apoyo del propio Grupo Confedera, el Grupo Socialista, el Grupo Republicano y el Grupo Plural, y el único rechazo de la extrema derecha.


ecocidio /