Redacción •  Actualidad •  30/03/2023

Verdes Equo celebra la decisión del Parlamento Europeo de incluir el ecocidio en la nueva Directiva de Delitos Medioambientales de la UE

  • Esta histórica victoria ecologista es fruto de la labor de la eurodiputada verde Marie Toussaint, promotora de la Alianza Internacional de Parlamentarios para el Reconocimiento del Ecocidio.

  • Junto al ecocidio, la eurocámara ha aprobado incluir también los delitos medioambientales autónomos en la legislación penal europea.

  • El partido verde ha pedido al Gobierno de España que apoye esta iniciativa en el marco de la presidencia española de la UE.

Verdes Equo celebra la decisión del Parlamento Europeo de incluir el ecocidio en la nueva Directiva de Delitos Medioambientales de la UE

Verdes Equo ha calificado de “histórica victoria ecologista” la decisión adoptada este miércoles por el Parlamento Europeo, que ha votado por unanimidad incluir el ecocidio y los delitos medioambientales autónomos en la nueva Directiva de Delitos Medioambientales de la UE.

Este logro es fruto de la labor de la eurodiputada verde francesa Marie Toussaint, promotora de la Alianza Internacional de Parlamentarios para el Reconocimiento del Ecocidio, que ha logrado poner de acuerdo a la eurocámara para acabar con la impunidad de los crímenes medioambientales. Esta alianza, a la que pertenece también la diputada verde española Inés Sabanés, seguirá trabajando para convencer a cada uno de los Estados miembros a que que acceden a la petición del Parlamento Europeo durante negociaciones venideras, como ya han hecho Bélgica y Finlandia, para que Europa lidere la lucha contra los delitos ecológicos.  «Han hecho falta más de 50 años de debates internacionales para que el tema del reconocimiento del ecocidio, de estos gravísimos crímenes contra el medio ambiente, se ponga por fin seriamente sobre la mesa en el Parlamento Europeo. como obligan el Green Deal y la emergencia ecológica”, afirma Marie Toussaint.

La diputada de Verdes Equo Inés Sabanés ha manifestado que «España es un país con una enorme riqueza medioambiental que, sin embargo, está en peligro por la actuación irresponsable y delictiva de algunas industrias. Por eso, la aprobación de la Directiva de Delitos Medioambientales de la UE es una gran noticia porque necesitamos el compromiso de todas las administraciones para hacer frente a los ecocidios que se están cometiendo y se han cometido en entornos únicos como el Mar Menor o Doñana”.

“Mi esperanza es que con esta nueva directiva los delitos contra el medio ambiente en España y en Europa dejen de salir gratis. Desde Verdes Equo trabajaremos duro para convencer al Gobierno de España de que apoye la inclusión del ecocidio y los delitos ambientales autónomos en la legislación de la Unión Europea», ha subrayado la diputada ecologista.


ecocidio /