Parlamento de Andalucía •  Redacción •  Actualidad •  12/05/2018

El Parlamento aprueba una moción de IU para que la Junta fiscalice a las concesionarias de Salud Responde y el 061

El portavoz en materia de empleo del grupo parlamentario de IU Andalucía, José Antonio Castro valora positivamente la aprobación de los puntos esenciales de la moción de IU y critica que el PSOE vote en contra de las recomendaciones del Defensor del Pueblo, que aconsejó internalizar el servicio.

El Parlamento aprueba una moción de IU para que la Junta fiscalice a las concesionarias de Salud Responde y el 061

El Parlamento andaluz ha aprobado una moción de IU a través de la cual solicita a la Junta de Andalucía que refuerce las actuaciones de control y vigilancia de la actual empresa adjudicataria de los servicios Salud Responde y 061 con el fin de comprobar que cumple con los pliegos correspondientes, que está prestando un servicio público de calidad y respeta los derechos de los trabajadores y acata las normas laborales básicas. En caso de comprobar, según lo acordado por la Cámara, incumplimientos graves del pliego o la legislación vigente, el Gobierno andaluz deberá iniciar los trámites para el rescate del servicio conforme a la legislación vigente.

La moción, presentada en la mañana de hoy por el portavoz en materia de empleo del grupo parlamentario de IU Andalucía, José Antonio Castro, incluye que “que los profesionales que trabajen en los servicios Salud Responde y 061 estén en posesión de la acreditación profesional denominada «Teleoperadores de atención, gestión y coordinación de emergencias», así como garantizar la realización de nuevas convocatorias para que aquellas personas que no estén en posesión de la mencionada acreditación la puedan adquirir”.

Castro ha apuntado que IU está “bastante satisfecha” por la aprobación de casi todos los puntos de la moción y ha asegurado que no entiende como el PSOE ha unido sus votos a los del PP y Cs para evitar la recuperación del servicio para lo público. Según Castro “es extraño que el PSOE vote en contra del cumplir con las recomendaciones que la oficina del Defensor del Pueblo hizo sobre la internalización de estos servicios”.

Para Castro, “ahora toca hacer el seguimiento al cumplimiento de esta moción y seguir defendiendo los derechos laborales de estos trabajadores y trabajadoras que no es más que defender la calidad de un servicio de primer orden como es el de atender las emergencias que día a día surgen en nuestra comunidad”.


Andalucía /  atención sanitaria /  salud responde /