Redacción •  Actualidad •  12/02/2021

Unidas Podemos propone a Calviño ayudas directas a la hostelería y el pequeño comercio

Unidas Podemos ha remitido este viernes dos cartas al ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al ministerio de Economía proponiendo a las titulares de ambas carteras medidas de apoyo para garantizar la solvencia del sector hostelero, uno de los más directamente afectados por las restricciones.

Unidas Podemos propone a Calviño ayudas directas a la hostelería y el pequeño comercio

El escenario que se abre en el primer semestre de 2021 aún está sujeto a una enorme incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y las condiciones sociosanitarias, cuyo comportamiento determinará en gran medida la coyuntura económica nacional e internacional y el problema asociado a la crisis de liquidez actual puede convertirse a corto plazo en un grave problema de solvencia a nivel generalizado.

Desde el grupo confederal celebran las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de coalición pero las califican de “respiración asistida” ya que, aseguran, no frenan el endeudamiento de las pymes y personas trabajadoras autónomas. Por ello, desde Unidas Podemos instan a diseñar y poner en marcha un plan ambicioso de ayudas directas, más si cabe teniendo en cuenta la importancia económica y social del sector de la hostelería, el pequeño comercio y otros sectores afectados por las restricciones en nuestro país.

Unidas Podemos, de esta manera, ha propuesto a las titulares de Industria y Economía, Reyes Maroto y Nadia Calviño respectivamente, la puesta en marcha de un plan de ayudas directas en coordinación con la Comunidades Autónomas a pymes y autónomos/as que acrediten una situación de especial fragilidad. Las ayudas directas, que tendrán carácter retroactivo y se prolongarán hasta fin de año, deben ser de carácter mensual y con una tramitación ágil. Este plan de ayudas directas debe diseñarse en coordinación con las Comunidades Autónomas, y para ello se creará un Fondo Mixto con una dotación inicial de 8.000 millones de euros con dos tramos, uno estatal y otro autonómico, de 4.000 millones respectivamente. Las ayudas directas para aquellas empresas de menos de 50 trabajadores se otorgarán a aquellas que acrediten una caída del 30% en el volumen de facturación con respecto al mismo mes de 2019 y recibirán una ayuda extraordinaria para cubrir el 75% de los costes fijos en los que estén incurriendo, descontando aquellos costes fijos que hayan sido sufragados por otras ayudas. Si hablamos de micropymes, que son la mayoría de estos negocios, el porcentaje se elevará al 90%.

Además, Unidas Podemos ha propuesto también la moratoria por parte de la banca de obligaciones financieras por préstamos, arrendamientos financieros y otros productos bancarios vinculados a la actividad de pymes y autónomos/as y medidas dirigidas a luchar contra la morosidad en los pagos que muchas grandes empresas adeudan a pymes y a personas trabajadoras autónomas

Carta a los ministerios


Unidas Podemos /