Redacción •  Actualidad •  12/02/2021

La sentencia del Supremo por el asesinato a Matilde Castro da la espalda a las mujeres víctimas de las violencias machistas

 Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid denuncia que el fallo del Tribunal Supremo en relación al asesinato machista de Matilde Castro, vecina ripense, en la nochevieja de 2016, pone en riesgo el sistema judicial con respecto a la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

La sentencia del Supremo por el asesinato a Matilde Castro da la espalda a las mujeres víctimas de las violencias machistas

La decisión del Alto Tribunal, a la hora de condenar al asesino de Matilde Castro,  rechaza el agravante de alevosía, aunque reconocen que “siendo probable que el ataque fuese alevoso, no es seguro”. Tampoco aplica el agravante de ensañamiento a pesar de que le asestó siete puñaladas. También suprime el agravante de parentesco poniendo en cuestión la relación sentimental demostrada de 9 meses, al no considerar que existía “una convivencia de forma estable”.

Para IU Rivas, esta sentencia es un claro ejemplo de cómo, una vez más,  la justicia es cómplice de los agresores, perpetuando así la impunidad del patriarcado en nuestra sociedad y poniendo a los pies de los caballos a las mujeres que no solo sufren violencia machista por el hecho de ser mujeres, sino que también tienen que sufrir, como es el caso, violencia institucional ante una justicia patriarcal, siendo esta última responsable de los fracasos en los avances legales.

La violencia de género es uno de los más graves problemas que sufre nuestra sociedad, ante el que no cabe la indiferencia. Es una cuestión de derechos humanos que nos interpela a todos y a todas para lograr un mundo más justo e igualitario libre de machismos. Por ello, es imprescindible avanzar en una realidad que destierre el machismo y sus diferentes manifestaciones y que el Estado sea capaz de garantizar la protección efectiva de las mujeres víctimas. La lucha y la actuación contra el machismo debe ser diaria y el compromiso de las instituciones total.

Rivas es una ciudad solidaria, abierta, comprometida y combativa que no debe cesar en el empeño colectivo de tolerancia cero ante las violencias machistas. Por ello,  Izquierda Unida de Rivas seguirá alzando la voz en las calles y en cada espacio compartido en nuestra ciudad contra cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.


violencias machistas /