César Pérez Navarro •  Actualidad •  12/02/2018

Movilizaciones en más de 30 ciudades: «la precariedad no es solo laboral, sino que se ha convertido en un nuevo modelo de vida impuesto»

Las marchas organizadas por No + Precariedad este sábado 10 de febrero discurrieron en 33 ciudades de toda España, coincidiendo con el aniversario de la aprobación de la Reforma Laboral en el año 2012. Educación y trabajo digno, pensiones dignas, sanidad pública, no más patriarcado, no más cortes de luz, no más despedidos, no más convenios precarios, no más temporalidad... son numerosas las reivindicaciones a través de eslóganes que se escucharon en las movilizaciones.

21 segundos en el telediario de TVE y una breve nota de la agencia EFE escondida en la web de El País. La información sobre la convocatoria de manifestaciones contra la precariedad ha sido -una vez más- vetada en las redacciones de los medios de comunicación propiedad de grandes corporaciones privadas. La televisión pública sigue ofreciendo una cobertura mínima antes y después de cualquier tipo de protesta ciudadana. Los diarios de difusión en papel en todo el país (El País, ABC, La Razón, El Mundo) censuraron -como ya es habitual- estas movilizaciones de sus portadas.

Movilizaciones en más de 30 ciudades: «la precariedad no es solo laboral, sino que se ha convertido en un nuevo modelo de vida impuesto»

Entre otros objetivos, las movilizaciones buscan poner en marcha “un espacio unitario para hacer frente, en común, a las distintas situaciones precarias que estamos sufriendo. «Nos dicen que ya estamos saliendo de la crisis, sin embargo, la realidad es otra […] la precariedad no es solo laboral, sino que se ha convertido en un nuevo modelo de vida impuesto. A través de la precariedad nos impiden el acceso a la vivienda, a una sanidad, a una educación digna, y a unos servicios públicos de calidad. Nos privan de la cultura, del deporte y del ocio…» Es parte del manifiesto de la plataforma que se leyó en Madrid: Frente a la crisis y los recortes, frente a la pérdida de nuestros derechos, hoy, 10F, hemos salido a la calle a decir #NoMásPrecariedad10F;

En Madrid, clectivos como Las Kellys —la asociación estatal de camareras de piso—, Coca-Cola en Lucha, el gremio de taxistas o las plataformas en defensa de la sanidad y educación públicas marcharon contra las distintas situaciones precarias que sufrimos en nuestras vidas. Desde la Plataforma NO + PRECARIEDAD se sintieron satisfechos con el respaldo ciudadano: “estamos encantados porque venimos de un momento de desmovilización absoluta, de resignación, porque se ha pasado de la indignación a la resignación, que consiste en pensar que la realidad de la precariedad tiene que ser así, que no se pueden cambiar las relaciones que no están imponiendo”, explicó uno de los portavoces, José Coy. La calle Atocha se llenó de cientos de personas de diversos colectivos unidas bajo la consigna de poder optar a una vida digna. Su cabecera, presentada por una pancarta que rezaba No + precariedad, aunaba bajo esta reclamas como Educación digna, No + patriarcado, No + cortes de luz y otras muchas en una multitud que caminaba hacia el centro de la capital.

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza fueron las capitales de provincia con mayores manifestaciones. Desde la plataforma advierten de que esta primera marcha en febrero es el «principio de una primavera que se espera candente de las calles» porque volverá a «llenar las plazas». De hecho, en el 26 y 27 de mayo ya se ha convocado otra gran movilización en Madrid bajo similares consignas, porque «no nos vamos a resignar a que nos sigan precarizando la vida».

 


Plataforma NO + PRECARIEDAD /  precariedad /  precariedad laboral /