Redacción •  Actualidad •  12/01/2023

Alianza Verde critica la exclusión de las renovables de las exigencias de tramitación ambiental en el RDL 20/2022

Alianza Verde considera un grave error que se exima a las instalaciones de energías renovables de la tramitación de evaluación de impacto ambiental. Desde Alianza Verde indica «que la tramitación ambiental debe ser una garantía para una mejor implantación de las renovables, y no debe verse como un obstáculo«.

Alianza Verde critica la exclusión de las renovables de las exigencias de tramitación ambiental en el RDL 20/2022

“Somos conscientes de que hay un retraso en las tramitaciones, que debe resolverse. Pero eliminar la evaluación ambiental no beneficiará a las renovables sino que puede ser incluso perjudicial, al dar vía libre a proyectos que generen más rechazo afectando con ello al conjunto del sector”, ha declarado Juantxo López de Uralde, coordinador de Alianza Verde.

El Gobierno aprobó hace apenas unos días el Real Decreto Ley (RDL) 20/2022 por el que se adoptan medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad. En este RDL se especifica que para celebrar la implantada de energías renovables se exime a las instalaciones del trámite de evaluación ambiental

El entramado jurídico-normativo que representa la Evaluación Ambiental como instrumento de protección ambiental y social, es una herramienta necesaria para un buen desarrollo de las energías renovables.

En cuanto a la exclusión de esta norma de los prontos en zonas protegidas, Alianza Verde considera que en espacios protegidos no deben ubicarse este tipo de instalaciones en todo caso, con lo cual no justifica tan poco esta excepción.

Además, han recordado que la propia ley de cambio climático, a iniciativa de Unidas Podemos con otros grupos parlamentarios, recoge específicamente que el despliegue de nuevas instalaciones de producción energética renovable no produce un impacto severo sobre la biodiversidad y otros valores naturales, y, para ello, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se establecerá una zonificación que identifique zonas de sensibilidad y exclusión por su importancia para la biodiversidad, conectividad y provisión de servicios ecosistémicos, así como sobre otros valores ambientales.

Por eso, desde Alianza Verde, han señalado que el trámite parlamentario debe ser una oportunidad para subsanar este déficit, ya que van a solicitar que se tramite como Proyecto de Ley.


energías renovables /