César Pérez Navarro •  Actualidad •  12/01/2021

Convocan concentraciones en las Delegaciones del Gobierno contra el abuso de la temporalidad en las administraciones públicas: 14 de enero

  • La convocatoria parte del Grupo estatal de temporales Mi15F, un colectivo surgido del Movimiento Independiente 15F (Plataforma Estatal de Trabajadores Públicos en fraude de ley).
  • Según el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, de los 2,6 millones de empleados del sector público, un 21,6 % corresponde a interinos, personal eventual y otros; un 56% es personal funcionario de carrera, y el 22,4% restante es personal laboral. Los convocantes elevan ese 21,6% de interinos hasta el 30% de los empleados públicos.
Convocan concentraciones en las Delegaciones del Gobierno contra el abuso de la temporalidad en las administraciones públicas: 14 de enero

Una lucha por la FIJEZA de más de 800.000 Emplead@s Públic@s en FRAUDE DE LEY, una lucha por el cumplimiento de la Directiva Europea 1999/70/CE. ¡El 15 de febrero tomamos Madrid! Bajo estas consignas, miles de trabajadores del sector público marcharon el 15 de febrero del pasado año en Madrid para denunciar que su régimen de temporalidad no respeta las leyes laborales europeas.

El movimiento es transversal desde un punto de vista ideológico, pues se implican interinos del sector público de todo el país en protesta contra la precariedad, el fraude en la contratación y el abuso de la temporalidad, que, según los cálculos de los convocantes, afecta en toda España a unas 800.000 personas. Hace ya casi un año denunciaban que en los casos más extremos se encadenan hasta trescientos contratos en un año, y por ello recorrieron la Gran Vía madrileña al grito de ¡Fijeza Ya!, en respuesta al llamamiento del Colectivo de Empleados Públicos en Abuso de Temporalidad.

Se apunta a la «ausencia de inspecciones» para detectar el fraude, la ilegalidad y el abuso, así como por la falta de una norma nacional eficaz que prevenga la arbitrariedad ante situaciones de temporalidad, sancione al empleador público y elimine las consecuencias en el trabajador con su estabilización o compensación.

En marzo de 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia C-103/18, Sánchez Ruiz y C-429/18 Fernández Álvarez y otras/ Comunidad de Madrid (Servicio madrileño de Salud) declaró lo siguiente: «Incumbe al órgano jurisdiccional nacional apreciar, con arreglo al conjunto de normas de su Derecho nacional aplicables, si la organización de procesos selectivos destinados a proveer definitivamente las plazas ocupadas con carácter provisional por empleados públicos nombrados en el marco de relaciones de servicio de duración determinada, la transformación de dichos empleados públicos en «indefinidos no fijos» y la concesión a estos empleados públicos de una indemnización equivalente a la abonada en caso de despido improcedente constituyen medidas adecuadas para prevenir y, en su caso, sancionar los abusos derivados de la utilización de sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada o medidas legales equivalentes, a efectos de esa disposición«.

Tras la constatación de esta situación de abuso por parte del Alto Tribunal Europeo se deja en manos de los tribunales nacionales determinar la respuesta adecuada a este abuso.

Bajo los hastag #FijezaYA #StopAbusoTemporalPublico, diversos colectivos vinculados a los trabajadores públicos temporales de todo el país llaman a una nueva movilización para acabar con esta situacion de injusticia, advirtiendo que el abuso parte de todas las administraciones públicas –Administración General, Educación, Justicia y Sanidad- tanto sectoriales como territoriales (Central, CCAA, municipales) y reivindicando el cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE sobre trabajo de duración determinada.

 


interinos /