Redacción •  Actualidad •  11/10/2021

Alianza Verde reclama al Ministerio para la Transición Ecológica compromisos valientes y ambiciosos para detener la crisis ecológica y de biodiversidad antes de 2030, con motivo de la COP15

  • Juantxo López de Uralde: “A pesar de los esfuerzos en curso, la biodiversidad se está deteriorando en todo el planeta y se prevé que esta degradación empeore si no se toman medidas audaces”.
Alianza Verde reclama al Ministerio para la Transición Ecológica compromisos valientes y ambiciosos para detener la crisis ecológica y de biodiversidad antes de 2030, con motivo de la COP15

El Coordinador federal de Alianza Verde y Portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, se ha dirigido este lunes al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, con motivo del inicio de la decimoquinta conferencia de las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15), para exigir un compromiso valiente por parte del gobierno español para hacer frente a la “preocupante crisis de biodiversidad” en la que estamos inmersos.

“A pesar de los esfuerzos en curso, la biodiversidad se está deteriorando en todo el planeta y se prevé que esta degradación empeore si no se toman medidas audaces”, ha lamentado el portavoz del Grupo Confederal en su escrito, registrado este lunes en el Congreso de los Diputados.

En el mismo, López de Uralde ha recordado que “En la anterior cumbre de importancia crucial, en 2010 en Nagoya (Japón), el CDB adoptó el Plan Estratégico 2011-2020 y las Metas de Aichi como herramienta mundial para detener la pérdida de biodiversidad. La gran mayoría de las naciones de este planeta, entre las que se encuentra el Estado español, adoptaron esa estrategia y se comprometieron a alcanzar el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad antes de 2020. Hoy, 11 años después, sabemos que no sólo se ha incumplido ese Plan Estratégico y que la mayoría de metas de Aichi no se han alcanzado, sino que la aceleración de la degradación de la naturaleza está a punto muy cerca de llevarnos a puntos de no retorno”.

Por eso, ha querido saber cómo valora su departamento el cumplimiento de los objetivos para detener la pérdida de biodiversidad y pide conocer cuáles van a ser los compromisos del Gobierno de España en la COP15 y en qué grado considera que está en disposición de cumplirlos.

López de Uralde ha reclamado “la adopción de objetivos especialmente ambiciosos para hacer frente a los cambios estructurales necesarios para detener la pérdida de biodiversidad y el fin de la crisis ecológica en 2030” y ha advertido que “nos estamos quedando sin tiempo, pronto nos lamentaremos de una crisis irreversible”.


Congreso /  Gobierno de España /  medio ambiente /