aa •  Redacción •  Actualidad •  11/08/2019

Toni Valero: “Esas ideas que defendió Blas Infante hoy tiene plena actualidad”

El coordinador de Izquierda Unida Andalucía defendió la vigencia del pensamiento de Blas Infante en el homenaje realizado con motivo del 83 aniversario de su asesinato. El político andaluz acudió al evento junto a la secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía y diputada de Adelante Andalucía, Maribel Mora.

Toni Valero: “Esas ideas que defendió Blas Infante hoy tiene plena actualidad”

Adelante Andalucía se sumó al homenaje realizado en memoria de Blas Infante organizado por la fundación que lleva el nombre del ensayista y político andaluz que concibió el andalucismo como un movimiento político y está considerado el Padre de la Patria Andaluza.

El coordinador general de Izquierda Unida, Toni Valero, y la secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Maribel Mora, acudieron al evento celebrado en el kilómetro 4 de la antigua carretera Carmona, que contó con la presencia de representantes de todas las fuerzas parlamentarias autonómicas excepto el ultraderechista Vox, que se negó a acudir al homenaje.

Tras los actos, Valero quiso poner en valor la memoria de Infante, reivindicando la vigencia de su pensamiento. “Hablar de Blas Infante es hablar de Andalucía, es hablar de como defender hoy en día la dignidad del pueblo andaluz”, indicó el coordinador general de IU Andalucía. “Lo que estamos haciendo hoy aquí es algo muy serio: es recordar lo que ocurrió cuando el fascismo eliminó toda oposición democrática como la que representaba Blas Infante”, señalaba Valero.

El líder de Izquierda Unida en Andalucía aprovechó la presencia de representantes de los partidos en el actual gobierno autonómico para reivindicar la necesidad de establecer una ley de financiación autonómica, así como la aplicación “con decisión y convicción” de las leyes de memoria democrática en Andalucía.

Por su parte, Maribel Mora apuntó a los valores de igualdad que defendió Infante en vida. “No solo eso, sino que luchó también por una soberanía de Andalucía como camino para conseguir alcanzar esos valores”, señalaba la secretaria de Acción Institucional de Podemos.

Un evento marcado por la ausencia de Vox

La negativa del partido ultraderechista Vox a participar en los actos de homenaje fue uno de los temas más comentados en torno a los actos programados por la Fundación Blas Infante. Vox, que sostiene con sus escaños en el parlamento andaluz al actual ejecutivo regional, se negó a acudir aduciendo su rechazo a las ideas andalucistas.

Preguntados por la ausencia del partido de extrema derecha, los representantes de Adelante Andalucía restaron importancia a su decisión. “Entendemos que es una bravuconada más para intentar obtener protagonismo, pero el protagonismo hoy no lo pueden tener ellos”, apuntaba Maribel Mora. “Con esto, ellos se sitúan fuera del marco democrático y por mi parte no tengo nada más que decir al respecto”, aseveró Valero.


Andalucía /  Blas Infante /  homenaje /  Vox /