César Pérez Navarro •  Actualidad •  11/07/2016

Dirigentes del PSOE plantean una «abstención compartida» entre varios grupos parlamentarios para investir a Rajoy

"Es una cobardía del PSOE por no aceptar su propia decisión", ha señalado el Coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien ha añadido: "no van a contar con nosotros para que Mariano Rajoy siga siendo presidente".

Dirigentes del PSOE plantean una «abstención compartida» entre varios grupos parlamentarios para investir a Rajoy

En una nueva finta para evitar las consecuencias de abstenerse e investir al candidato del Partido Popular, dirigentes del PSOE apuestan públicamente por negociar un pacto colectivo para diluir responsabilidades. Es lo que ha planteado este lunes el líder del PSC, Míquel Iceta, entre otros: «En política, lo que hay que respetar son las etapas del proceso. La primera es que Rajoy ha de intentarlo y, si no lo consigue, corresponderá al PSOE hablar con el resto de fuerzas y hacer una propuesta, de investidura o de otro tipo», que podría ser, por ejemplo, «acordar la abstención de diversos grupos, pactar una agenda legislativa o volver a hablar con Rajoy». Otro miembro de la ejecutiva presidida por Pedro Sánchez sostuvo durante el Comité Federal del sábado que la «responsabilidad de evitar unas terceras elecciones sea colectiva del Parlamento», es decir, que lleguen a un acuerdo con el resto de fuerzas parlamentarias para «abstenerse todos». En ese mismo sentido se expresó Rafael González Tovar, Secretario General de la región de Murcia: «habría que hacer un llamamiento a todas las fuerzas para que busquen soluciones de salida». Otras figuras destacadas del partido como Guillermo Fernández-Vara, Emiliano García-Page o el ex presidente del Gobierno Felipe González mantienen la idea de facilitar un gobierno de la lista más votada y apuntan a que si el PP llega al Congreso con un acuerdo que sume al menos 170 diputados, los socialistas podrían replantearse su posición. A pesar de estas fisuras, la postura oficial del PSOE sigue siendo la misma que se ha expresado desde el 26J: «El PSOE ha decidido en su Comité Federal decir NO a Rajoy. Tampoco nos abstendremos«.

Mariano Rajoy, ha telefoneado al fin a Sánchez para convocarlo el próximo miércoles 13 de julio en el Congreso de los Diputados con el objetivo de sondear su posible abstención en el debate de investidura del líder popular. Sánchez, según confirmaron fuentes socialistas, aceptó presentarse al encuentro, aunque su postura es la misma: no habrá respaldo a la investidura de Rajoy, al menos, por el momento.

La presión para que salga investido Mariano Rajoy y el PP conforme gobierno llega también de medios de comunicación claramente posicionados como el diario El País. Su portada fabrica el titular «los votantes del PSOE apoyan la abstención a cambio de reformas» a partir de una encuesta de Metroscopia que planteó a poco más de 1.000 personas la siguiente cuestión: «si para que no se repitieran las elecciones, la única alternativa fuese que el PSOE se abstuviera y dejara gobernar a Rajoy a cambio de una serie de reformas pactadas ¿qué preferiría?«. En la encuesta sólo se permiten dos respuestas: «que se abstenga el PSOE» o «que se repitan elecciones», nunca la formación de un gobierno que deje fuera de juego al PP. Ningún parlamentario ha lanzado la propuesta de pactar «reformas» ni aclarado si las mismas seguirían la línea de las políticas de austeridad, pero El País se anticipa dulcificando a los encuestados la continuidad del PP.

No en vano, Pablo Iglesias sostuvo en el reciente Consejo ciudadano estatal de Podemos que «El País fue el intelectual colectivo de la Transición y que es el periódico que más condiciona como se piensa políticamente España» […] pero que «hoy está convertido en un medio de comunicación de la restauración, que -de alguna manera- defiende la permanencia de una suerte de estructuras políticas y de relaciones de poder que ya no son propias del presente«.


investidura /  PSOE /