Redacción •  Internacional •  03/07/2019

Enrique Santiago insta al PSOE desde el Congreso a “dejarse de amenazas” y a “sentarse de una vez a negociar, porque aún no han empezado”

El dirigente federal y diputado de IU encabeza en nombre de Unidas Podemos una reunión con cerca de una docena de asociaciones y grupos de Memoria Histórica, y responde sobre la carta abierta de Iglesias que el texto pone al descubierto la “gran falacia” del Gobierno en funciones, que debe dejar de reclamar “cheques en blanco” porque “cuando hagan la prueba de sentarse a hablar estarán en condiciones de poner condiciones”.

Enrique Santiago insta al PSOE desde el Congreso a “dejarse de amenazas” y a “sentarse de una vez a negociar, porque aún no han empezado”

Miércoles, 3 de julio 2019.

El dirigente federal y diputado de Izquierda Unida Enrique Santiago ha exigido hoy a los máximos dirigentes del PSOE que “dejen sus amenazas” para ir a una repetición de las elecciones generales y les ha instado a “sentarse de una vez a negociar de verdad, porque aún no han empezado”.

Santiago mantuvo esta mañana un contacto con los medios de comunicación en los pasillos del Congreso tras encabezar en nombre de Unidas Podemos una reunión de hora y media con cerca de una docena de asociaciones y grupos de Memoria Histórica, en el marco de los contactos sectoriales que mantiene este grupo con diversos colectivos para conocer de primera mano sus demandas de cara a la formación del futuro gobierno.

El también secretario general del PCE ha respondido diversas preguntas de los medios sobre la carta abierta de Pablo Iglesias que publica el diario ‘La Vanguardia”. A su juicio, el texto deja al descubierto lo que tachó de “gran falacia” del PSOE, a cuya dirección responsabilizó de manejar desde el primer momento las conversaciones para formar gobierno con la intención de dar la impresión de que a Unidas Podemos solo le interesaba hablar de sillones en el Consejo de Ministros, cuando “eso es absolutamente falso”.

“Esto no es así -insistió-, nuestra posición es política, colectiva y pide un gobierno para España. En absoluto hemos planteado que deba estar tal o cual persona”. Destacó, además, la “coherencia” de la propuesta de Unidas Podemos, ya que si es imposible que la investidura prospere porque se rechace un Gobierno de coalición desde su grupo se hará lo “mejor para garantizar políticas de izquierdas y que no haya la posibilidad de un gobierno del ‘trifachito’”, en relación al que pudieran intentar los partidos de derechas de PP, Ciudadanos y Vox.

Poco antes de que Enrique Santiago iniciara sus declaraciones se conoció que Pedro Sánchez abría otra ronda de contactos con los diferentes líderes políticos para la próxima semana. Preguntado por ello, el diputado de IU aseguró irónico que “podían comenzar esta misma tarde”, mientras que insistió en su crítica al PSOE por su “actitud irresponsable” al negarse durante dos meses a negociar “sobre contenidos políticos”.

Santiago instó tajante al PSOE y a su gobierno en funciones a dejar de reclamar “cheques en blanco” y aclaró que “cuando hagan la prueba de sentarse a hablar estarán en condiciones de poner condiciones”. Explicó, además, en tono didáctico que desde Unidas Podemos “se lo pusimos fácil” al proponer desde el minuto uno que el punto de partida podría ser el acuerdo alcanzado para apoyar los Presupuestos Generales de 2019.
Enrique Santiago insistió en que “el PSOE lo está haciendo francamente mal y debe dejar de amenazar.

Rectificar es de sabios”, al tiempo que enfatizó que “si están en contra de la coalición porque entienden que es inviable, pues en esta investidura se puede comprobar si es así o no”, en la misma línea de lo expresado por Pablo Iglesias en su carta, mucho más al haberse comprobado que hay otras fuerzas políticas que “han dado a entender que no van a obstruir un Gobierno de coalición”.


Enrique Santiago /  investidura /  PSOE /