César Pérez Navarro •  Actualidad •  12/08/2019

Echenique: «¿Por qué lleva el PSOE las negociaciones con Unidas Podemos al último minuto?»

  • "Llevar [las negociaciones de Gobierno] a último minuto no es lo más sensato ni la mejor de las ideas. Supongo que responderá a algún tipo de táctica por parte del Partido Socialista, pero creo que con las cosas de comer, con la vida de la gente, con un país entero, no se deben hacer tácticas de partido. Llevar una negociación al último minuto es poco responsable, que es a lo que nos llevó el PSOE la última vez, y todos y todas vimos lo que ocurrió", ha argumentado Pablo Echenique.
  • Pedro Sánchez aplazó el viernes a "finales de agosto o principios de septiembre" su reunión con Unidas Podemos para buscar un acuerdo, pero en ningún momento ha explicado las razones de ese aplazamiento. Antes de irse de vacaciones, el líder del PSOE afirmó que planteará "un programa abierto, susceptible de negociar en base a propuestas, no del continente sino del contenido".
Echenique: «¿Por qué lleva el PSOE las negociaciones con Unidas Podemos al último minuto?»

En una entrevista en la Cadena SER, el principal negociador de Podemos para un Gobierno de Coalición, Pablo Echenique, ha aclarado la postura de Unidas Podemos respecto a los últimas declaraciones y movimientos del PSOE;

«Contactos formales para negociar la investidura y el Gobierno no está habiendo, lamentablemente, sin exlicar por qué», ha declarado Echenique, que se ha referido también a la decisión del  PSOE de llevar las negociaciones a últimos de Agosto o principios de Septiembre sin explicar el «por qué» lo hace: El PSOE no está contando «en qué está pensando, por qué la fuerza decisiva para que pueda haber un Gobierno en España pospone las negociaciones».

Preguntado por las opciones que que maneja el PSOE ante una investidura, Echenique se ha referido a la opción que cree como «preferida» por el PSOE, y es la abstención de PP y Cidadanos, también a la inicial y minoritaria en las encuestas, es decir, un Gobierno en solitario de «en la que maneje el 100% del poder, de ordeno y mando» y, por último, una tercera opción de «repetición de elecciones».

Echenique ha lamentado que «la política se convierta en un juego de a ver quien tiene mejores resultados», y no un instrumento para mejorar la vida de las personas. «Si a los españoles se les dice que no vale lo que votaron [el 28A] eso no va a contribuir a convertir la político en un mecanismo para mejorar la vida de la gente. El tacticismo no es buena idea». «Creo que si nos hubiéramos puesto a negociar el 29 de abril y hubiéramos alcanzado un acuerdo solvemte y serio de Gobierno, estaríamos mostrando a Europa que hay otra manera de hacer las cosas».

Sobre las dos opciones de Gobierno en solitario o elecciones, Echenique ha señalado que cree que sigue abierta una tercera, un posible acuerdo con Ciudadanos «aunque sus bases dijeran con Rivera no«.

En Europa, el bipartidismo se está quedando obsoleto tras el estallido de la crisis financiera. Gobernar en coalición no es la excepción, sino la norma en los países de la Unión Europea (UE). Son mayoritarios los Gobiernos constituidos bajo la fórmula de la coalición, en la que el socio minoritario asume habitualmente la vicepresidencia y varios ministerios: Alemania, Italia, Austria, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca, Rumanía, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia, y Lituania. Gobiernos en minoría solo existen en Reino Unido, Irlanda, Suecia, Portugal, Grecia y la República Checa. Países con partidos que gobiernan en solitario son aún menos numerosos. Tenemos en la actualidad los casos de Francia, Polonia, Malta y Chipre.

El PSOE ha citado la referencia de Portugal, donde su homónimo gobierna con apoyo exterior del Bloço de Esquerda y el Partido Comunista, aunque con pactos a su derecha, como el acuerdo de reforma laboral en el que dejó de lado a sus teóricos socios, los partidos a su izquierda. Tal reforma rebajó la compensación por despido y fomentó los contratos temporales. El presidente portugués, Antonio Costa, tampoco contó con sus aliados en una de las mayores crisis por las que ha pasado el Gobierno socialista a cuenta de la polémica ley sobre la actualización del salario de los profesores, según la cual este se congelaba durante dos años.

Poniendo como ejemplo lo ocurrido recientemente en el otro país peninsular, Unidas Podemos adviertió a principios de agosto de que el PSOE «quieren gobernar en solitario para negociar con nosotras avances sociales y negociar con la derecha temas laborales y económico».

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no descartaba ayer en una entrevista a El País que “en el último minuto” se materialice un acuerdo o coalición con Unidas Podemos (UP) que permita formar Gobierno. Para Ábalos, la vía para la que se dejaron dos días de negociación, la de Gobierno integral de coalición, está “ensayada y fracasada: fracasó en directo”.

La fecha límite para evitar que se convoquen automáticamente elecciones anticipadas si no se logra la investidura expira el próximo 23 de septiembre, dos semanas después de los encuentros previstos por el PSOE con sus posibles socios.

 


investidura /  Pablo Echenique /  PSOE /