Redacción •  Wikimedia •  Actualidad •  11/01/2020

El PCE en León pide medidas urgentes ante el pico de gripe en la provincia

La sección provincial del Partido Comunista en León advierte que ya hay esperas de una semana para las citas de Atención Primaria y reclama medidas a las autoridades autonómicas.

El PCE en León pide medidas urgentes ante el pico de gripe en la provincia

Iván Pastrián, secretario político del PCE en León denuncia que “las instituciones muestran dejadez de sus funciones una vez más en materia de sanidad.” Los picos en la gripe se producen cada año aproximadamente en las mismas fechas, y cada año se saturan las urgencias por la falta de personal en Atención Primaria, que hace que se retrasen las citas. Esta dejadez de funciones, apunta el PCE, no se produce de forma fortuita, sino que responde a “la lógica del capital, que pretende obtener más beneficios deteriorando el sistema público de salud y alentando así la venta de seguros privados.”

Por otra parte, el PCE advierte que aún no se ha abierto la planta doce del hospital de León, a pesar de que la semana que viene está previsto que aumenten los ingresos por las cirugías programadas y de que el hospital ya haya registrado un crecimiento en las urgencias, que han llegado a saturarse tras las fiestas. Además, está previsto, según declaraciones del SEP, que “Entre esta semana o la próxima entraremos en el pico epidémico. Un aspecto determinante para que esto ocurra es la vuelta al colegio o las guarderías de los niños, quienes se transmiten el virus de la gripe y se lo llevan a casa en cuanto ya lo tengamos en el ambiente”

Para el PCE las demoras en la atención de las urgencias proceden del aumento del número de usuarios, unido a las vacaciones de parte del personal sin la previsión adecuada. Pero, sobre todo, “a una mala gestión de la Atención Primaria, donde es fundamental aumentar el personal y los medios, puesto que la falta de atención y las dificultades para conseguir cita incide directamente en que las personas usuarias acaben con peores pronósticos y en urgencias”.

Para Iván Pastrián, la saturación y la falta de atención adecuada es especialmente lesiva en los grupos de riesgo, como en las personas enfermas crónicas o en las mayores de 64 años, cuando el riesgo de complicaciones se acentúa. “Especialmente preocupante en una provincia notablemente envejecida, como es la nuestra”, señala.

El PCE sostiene que es fundamental aumentar las partidas presupuestarias para Atención Primaria, de manera que se mejore la calidad de la misma, aumente el número de efectivos y se sustituya al personal de vacaciones o en las bajas médicas y se acabe con los contratos precarios en este ámbito. Además del aumento de partidas, es necesario que esas partidas sean finalistas, de manera que no se puedan derivar.


Epidemia /  Gripe /  León /  sanidad /