Redacción •  Actualidad • 10/12/2019

COP25: Los países desarrollados bloquean la creación de un fondo para ‘Daños y Pérdidas’ de catástrofes climáticas

Una resolución del Parlamento Europeo aprobada antes de la Cumbre del Clima que hasta el día 13 tiene lugar en España, insta a la Comisión de la UE y los Estados miembros a "proporcionar financiación climática para pérdidas y daños", pero los negociadores de la UE aún no lo reflejan en las reuniones mantenidas durante la pasada semana.

COP25: Los países desarrollados bloquean la creación de un fondo para ‘Daños y Pérdidas’ de catástrofes climáticas

10 de noviembre.- La conferencia climática de la ONU (COP25), presidida por Chile pero que se celebra en Madrid,  llega a la segunda semana con un bloque por parte de los países desarrollados en el progreso hacia la financiación de las «pérdidas y daños» causados por el cambio climático.
 
Los gobiernos de varios países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Australia, Japón y Canadá, que se enriquecieron al extraer y quemar los combustibles fósiles que causaron la actual crisis climática, están impidiendo que se avance en el apoyo a las naciones vulnerables y los estados insulares, que ya están siendo devastados por el aumento de las temperaturas globales y fenómenos climáticos extremos.
 
Una resolución del Parlamento Europeo aprobada antes de la Cumbre del Clima que hasta el día 13 tiene lugar en España, insta a la Comisión de la UE y los Estados miembros a «proporcionar financiación climática para pérdidas y daños», pero los negociadores de la UE aún no lo reflejan en las reuniones mantenidas durante la pasada semana.
 
Harjeet Singh, líder mundial en cambio climático de la organización ActionAid, de la que forma parte Alianza por la Solidaridad, quien ha estado siguiendo las negociaciones sobre lo que suponen las pérdidas y daños de origen climático durante una década, señala:
 
“A medida que los ministros llegan para la segunda semana de las conversaciones sobre el clima, vemos que ha habido un progreso frustrantemente escaso en el tema clave de las finanzas para los sobrevivientes de los desastres climáticos. Los países en desarrollo han puesto propuestas específicas sobre la mesa, pero están estancadas. La UE debe romper el punto muerto en el que se encuentran. Esperamos que los Estados miembros sigan el ejemplo del Parlamento Europeo al reconocer la devastación que el cambio climático ya está causando en el Sur Global. Lo que describimos como ‘pérdida y daño» durante las negociaciones climáticas consiste en  sobrevivir y responder a la emergencia climática. Los países ricos no pueden seguir ignorando las necesidades de los más vulnerables «.
 
Portavoces de ActionAid en la COP25:
 
Harjeet Singh es el líder mundial de ActionAid en materia de cambio climático.  Está especializado en los impactos del cambio climático en el Sur Global, incluida la migración y la necesidad urgente de financiamiento climático. Harjeet es miembro del grupo de expertos técnicos de la ONU en gestión de riesgos. Forma parte del consejo de la Red de Acción Climática (CAN) Internacional y también coordina el grupo de trabajo sobre adaptación y pérdidas y daños.
 
Teresa Anderson es la coordinadora de política climática de ActionAid. Ella lidera el trabajo de política climática de ActionAid en materia de tierra, alimentos y agricultura. Coordina el grupo de trabajo de la Red de Acción Climática (CAN) sobre agricultura. Analizará los resultados de las negociaciones agrícolas en la COP25.


calentamiento global /  COP25 /  crisis climática /  fondo para ‘Daños y Pérdidas’ /