Redacción •  Actualidad •  10/09/2022

Enrique Santiago tacha de “lista de imposiciones” el texto que un “PP sedicioso” ha enviado al Gobierno sobre el CGPJ con una “actitud dictatorial” para imponer su criterio

  • El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y portavoz adjunto de Unidas Podemos advierte que el partido de Alberto Núñez Feijóo quiere repetir un “modelo franquista” cuando defiende que “un poder del Estado sea elegido de forma corporativa” y sin que participe “la representación de la soberanía popular, que reside en el Parlamento”, algo incompatible con “una democracia”.
Enrique Santiago tacha de “lista de imposiciones” el texto que un “PP sedicioso” ha enviado al Gobierno sobre el CGPJ con una “actitud dictatorial” para imponer su criterio

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, denuncia que el último y amplio texto con formato de carta enviado al Gobierno de coalición por el Partido Popular sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional contiene una inaceptable “lista de imposiciones” por parte de un “PP sedicioso”, que no tiene problemas a recurrir a una “actitud dictatorial” para tratar de imponer su criterio al Parlamento.

Santiago advierte que el partido de Alberto Núñez Feijóo busca repetir un “modelo franquista” cuando defiende que “un poder del Estado sea elegido de forma corporativa” y sin que participe “la representación de la soberanía popular, que reside en el Parlamento”, algo incompatible con “una democracia”.

El también responsable federal de Justicia e Interior de IU destaca que “vivimos la mayor crisis constitucional desde el 23F”, de lo que responsabiliza directamente a “un Partido Popular que solo respeta la Constitución y la ley cuando gobierna”, al que no le importa mantener “un CGPJ con mandato vencido hace cuatro años” y que se vale también de “un poder judicial conservador que no exige al PP que cese su bloqueo”.

En esta misma línea, Enrique Santiago llama la atención sobre el hecho de que en la formación que ahora lidera Núñez Feijóo ya ni se molestan “en ocultar su control de la Justicia ‘desde atrás’, parafraseando una vieja expresión conocida y usada internamente en el PP, mientras “disimulan con llamamientos a la ‘independencia judicial’, como hacen en la extensa carta remitida ahora al Gobierno de coalición y que incluye hasta 11 puntos concretos para redactar la que sería una proposición de ley ideal para el partido de la derecha.

Todo esto se produce mientras “simultánea y coordinadamente” la mayoría de vocales del CGPJ vinculados al PP “optan por incumplir la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y la Constitución” para “bloquear la renovación del Tribunal Constitucional”.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos apunta también que la “enésima carta de condiciones del Partido Popular para cumplir la Constitución y acabar con su secuestro de la Justicia, se inicia con una mentira”. Frente a lo que afirman los ‘populares’, el Consejo General del Poder Judicial “no es un órgano de ‘elección de los representantes de los jueces’, sino el “órgano de gobierno de un poder del Estado”, tal y como establecen la ley que lo regula así como la propia Constitución.

“Entre sus muchas competencias, por mandato del artículo 560 de la LOPJ -no hay norma constitucional que indique competencias- no tiene ninguna para la ‘elección de representantes de jueces’”.

Enrique Santiago entiende que lo que no es otra cosa que un “desafío al Estado de Derecho por parte de la derecha” se le debe “responder con la Ley”. Para ello, plantea como “medidas lógicas” que deberían tenerse en cuenta que “los mandatos vencidos de miembros del Tribunal Constitucional y del CGPJ expiraran automáticamente”, así como “limitar a las estrictamente constitucionales” las competencias del órgano de gobierno de los jueces, “que no existe en otros países de la Unión Europea con las mismas competencias y funciones que aquí”.


CGPJ /