Redacción •  Actualidad •  10/08/2017

IU Sevilla urge a poner en marcha el protocolo de actuación para evitar situaciones de violencia contra empleados municipales

Rojas: “No entendemos a qué espera el gobierno de Espadas para activar esta medida que el Pleno aprobó ya hace varios meses”.

IU Sevilla urge a poner en marcha el protocolo de actuación para evitar situaciones de violencia contra empleados municipales

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha exigido este martes al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que agilice la puesta en marcha del protocolo de actuación aprobado por el Pleno hispalense, el pasado mes de abril, para hacer frente a la creciente violencia laboral en el ámbito de los servicios sociales del Ayuntamiento.

En un escrito remitido a la Comisión de Preguntas, Ruegos e Interpelaciones del Consistorio, González Rojas se interesa por la situación en que se encuentra dicho protocolo e insta al gobierno del PSOE a aclarar cuándo va a implantar esta herramienta concebida para intentar frenar el aumento de agresiones físicas, verbales y psicológicas que, en los últimos tiempos, vienen sufriendo las y los trabajadores de los servicios sociales del Ayuntamiento.

“No entendemos a qué está esperando el Consistorio para activar esta medida”, ha señalado González Rojas, quien considera que la puesta en funcionamiento de este protocolo “no debe demorarse más”. Máxime –ha enfatizado- si se tiene en cuenta que se trata de una “demanda urgente” de la plantilla municipal ante el incremento de los casos de acoso y de violencia laboral que se suceden en el área de los servicios sociales.

Para Izquierda Unida no hay dudas de que esta situación está directamente relacionada con el aumento del número de personas que acuden en busca de ayuda a los dispositivos municipales, como consecuencia de la crisis, y también con la carencia de medios y plantilla que estos arrastran, lo que lleva, en muchas ocasiones, “a momentos tensos” y a conflictos que tienen su origen en la desesperación en la que se encuentran muchos usuarios.

Desde IU advierten, por tanto, que esta problemática continuará “mientras no se vaya a su raíz” y no se atajen las causas de fondo que la provocan, como es la ausencia de medios y de personal suficientes para combatir desde el Ayuntamiento la emergencia social existente en la ciudad.

se sentido, Rojas avisa de que el protocolo de actuación contra la violencia laboral “no es la panacea”, pero al menos ayudaría a “minimizar en lo posible” las situaciones de tensión que se vienen produciendo y, sobre todo, a prevenirlas, en coordinación con el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento. Por eso, urge a Espadas a “poner en marcha cuanto antes este acuerdo de Pleno” y a no seguir desmantelando los servicios sociales municipales.

“Esperemos que esta iniciativa no corra la misma suerte de otras tantas que se han aprobado y permanecen guardadas en un cajón”, ha enfatizado Rojas. Al hilo de esto, el portavoz de IU ha reiterado su indignación ante la negativa del PSOE a retomar las políticas municipales en pos de la salud laboral, a pesar del “importante repunte que la siniestralidad en el trabajo está experimentando en Sevilla y de que el Consistorio cuenta con financiación para ello”.


IU Sevilla /