Redacción •  Actualidad • 10/05/2019

Ecologistas Extremadura pregunta sobre la situación en el proceso en su proceso de trámite del plan de recuperación de la cigüeña negra en Extremadura

Mediante anuncio de 23 de enero de 2018 por el que se sometió a información pública el proyecto de Orden por la que se aprueba el Plan de Recuperación de la cigüeña negra (Ciconia nigra) en Extremadura (DOE, 8 FEBRERO 2018), desde esta asociación se han presentado una serie de consideraciones con la idea de mejorar el Plan de Recuperación de la cigüeña negra en Extremadura, especie que se encuentra catalogada en la categoría de “en peligro de extinción” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Pues bien tras haber pasado más de 1 año, sigue sin publicarse la aprobación de dicho Plan de Recuperación, ni se ha informado sobre las alegaciones presentadas por esta organización.

Ecologistas Extremadura pregunta sobre la situación en el proceso en su proceso de trámite del plan de recuperación de la cigüeña negra en Extremadura

Entre las alegaciones presentadas, en plazo el pasado 2018, varias de ellas se centran en la eliminación de las molestias a la especie en los trabajos forestales, así para las cortas de pinar se propone que haya un gradiente en los impactos hacia la especie se proponen diferentes densidades de corta de arbolado, y que irán aumentando conforme se acerquen al nido, y a los 20 metros se propone se respetara en su integridad todos los árboles, esto debería acompañarse de alguna compensación a los propietarios. También en los trabajos de resinación se propone que en todas las inspecciones realizadas donde exista afección a la especie, se levanten actas de todas las actuaciones de control sobre la especie, dado lo sensible de la especie y la reiteración de estos trabajos.

Otras medidas, encaminadas a la vigilancia de los nidos, se propone que en el programa de actuaciones coordinadas entre el Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Junta de Extremadura y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en los casos en que existan indicios de acciones delictivas tales como expolio o acciones directas contra los nidos o individuos de la especie, se propuso que se incluyera a los Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura (dada su condición de Agentes de la Autoridad y Policía Judicial recogido en la vigente Ley de Montes).

Por otro lado, desde esta Asociación no se entiende muy bien la figura de vigilantes de nidos durante el periodo reproductor de la especie, entendiendo que se trata una vez más de externalizar un servicio público como es el de medio ambiente y en este sentido creen que se deben cubrir el cerca de un centenar de plazas de Agente de Medio Natural actualmente sin ni siquiera un interino. En cualquier caso, se ha alegado que este personal adscrito a entidades de derecho público o privado, actué bajo la supervisión de funcionarios públicos y cuente con la adecuada capacidad y cualificación técnica para el servicio que presten.

Por último, en el caso de consolidación de plataformas en territorios de alta productividad. Como se viene recogiendo en la prensa regional, como por la televisión autonómica de la existencia de un grupo especializado de Agentes del Medio Natural, que realiza trabajos en altura, similares a los existentes en otras Comunidades Autónomas. Piden se recoja que estos trabajos de consolidación de plataformas, sean llevados a cabo por personal especializado, creándose por fin una Patrulla de Trabajos Verticales de los Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura, dado que estos empleados públicos cuentan con la formación específica otorgada y convalidada por el Ministerio competente en materia de Medio Ambiente. Siendo este personal, con esta formación técnica y dada su condición de agentes de la autoridad, los más indicados para realizar este tipo de trabajos según esta organización.

Más información:

http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2018/280o/18080194.pdf

http://extremambiente.juntaex.es/files/Informacion%20Publica/2018/(Plan%20ciguena%20negra_revisado_enero2018)_wm.pdf

http://www.hoy.es/extremadura/201511/29/aliados-vida-silvestre-20151129003100-v.html

http://aamaa.es/3CAFMA/comunicaciones/CO15.pd


cigüeña negra /  Ecologistas Extremadura /  Redacción /