Redacción •  Actualidad •  10/03/2021

Mujeres 24H solicita a las instituciones su condena pública ante el ataque contra su mural feminista

  • El colectivo feminista ha registrado sendos escritos en la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huelva.
  • La presidenta de la Diputación ya ha ofrecido su colaboración, y más de una decena de organizaciones se ha sumado a la reivindicación del colectivo feminista.
Mujeres 24H solicita a las instituciones su condena pública ante el ataque contra su mural feminista

10.03.2019. Mujeres 24 horas ha registrado este miércoles en la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huelva sendos escritos para solicitar a estas Administraciones su rechazo público al acto vandálico de odio perpetrado contra el mural promovido, en el marco del 8 de marzo, por el colectivo feminista.

El mural, realizado por la ilustradora Cynthia Veneno en el Parque Moret, fue realizado “para colaborar con nuestro colectivo en la difusión y conocimiento de las importantes reclamaciones que las mujeres feministas venimos haciendo en todos los ámbitos para lograr la igualdad real”, pero el mismo apareció este martes con las caras de todas las mujeres representadas tapadas con pintura negra y pintadas de simbología fascista.

Ante este acto de odio e intolerancia, desde Mujeres 24 horas han solicitado a las instituciones su condena pública, así como su colaboración para la limpieza de toda la simbología de odio y fascista plasmada no solo en el mural de Cynthia Veneno, sino también de toda la simbología de este tipo presente en la ciudad.

Igualmente, “consideramos fundamental que se lleven a cabo campañas periódicas entre la ciudadanía para prevenir la intolerancia, el odio y el fascismo entre nuestras generaciones presentes y futuras, haciendo valer más que nunca la importancia del respeto a la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres”, así como que “se impulse y promueva la ejecución de Planes de Igualdad que fomenten la coeducación y la corresponsabilidad entre la población más joven, entre la cual hay sectores en los que están creciendo de forma preocupante las actitudes machistas e intolerantes”.

A esta petición y la condena de los actos se han sumado ya asociaciones, organizaciones y colectivos como la Plataforma Antidesahucios, CGT Huelva, el Movimiento Feminista, Marea Verde Huelva, Ecologistas en Acción, Republicanos, Andalucía por Sí (AxSí), Mesa de la Ría, EQUO Huelva, Asociación Huelva para Todas y Todos, Asociación Pies en la Tierra, el Instituto Rábida o la Escuela de Arte León Ortega.

Respuesta de la Diputación

Por su parte, la propia presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, se ha sumado en redes a la campaña lanzada por el colectivo con el hashtag #NoNosTaparán, al tiempo que se ha comprometido con sus integrantes a apoyar tanto en las tareas de limpieza que se propongan como en las acciones que se puedan coordinar para llevar a cabo campañas de prevención del odio y promoción de la igualdad.

Desde Mujeres 24 horas recuerdan que “las mujeres estamos siendo objeto constante del odio y de intolerancia por parte de un sector de la

sociedad, vinculado a la extrema derecha, la violencia y el machismo y no podemos consentir que estas prácticas y actos de odio sigan proliferando a nuestro alrededor sin que tengan una respuesta contundente y de rechazo por parte de nuestras instituciones públicas”.

“Tenemos hijas e hijos y queremos que crezcan en un mundo lleno de tolerancia, respeto, igualdad y diversidad. Y que no tengan que sufrir la discriminación o la desigualdad por razones de género, raza o ideas políticas, y puedan expresar libremente sus opiniones sin ser atacados y atacadas”.


feminismo /