Redacción •  Actualidad •  09/12/2020

La red vecinal de apoyo mutuo declara Móstoles ciudad en estado de emergencia social

Lo hacen tras sacar a la luz los datos de emergencia social en el municipio que consideran «alarmantes, pese a que son sólo la punta del iceberg». Han convocado una concentración el próximo jueves 10 de diciembre a las 17:00 para exigir que segaranticen los derechos sociales más básicos, como son alimentación, vivienda, suministros, y educación.

La red vecinal de apoyo mutuo declara Móstoles ciudad en estado de emergencia social

La Red de Apoyo Mutuo de Móstoles se puso en marcha en mayo de este año, tras los devastadores efectos que tuvo la crisis sanitaria en Móstoles. Durante estos meses han estado organizando repartos de alimentos a unas 359 familias, un total de más de 1473 personas entre las que se encuentran 610 menores. Según denuncian desde la red la situación de las familias es bastante crítica puesto que «no ha existido ningún refuerzo en servicios sociales, no han contratado más personal, la directora dejo sus funciones en servicios sociales una semana antes de la pandemia, situación que se solucionó hace apenas unos días. Se rompieron acuerdos con entidades que trabajaban con personas en extrema vulnerabilidad.» Además, según afirman «día de hoy el edificio de Servicios Sociales está cerrado, y sólo atienden por teléfono».

Según afirman desde la red vecinal «esta situación venia de largo» afirman que en verano llegaron a colapsar, «no dábamos abasto, nos costaba organizar las colas y las entregas de alimentos, y cada vez venían más familias, en una situación de desamparo institucional».

Además del reparto de alimentos desde la red se han organizado asesorías para reclamar derechos, «hicimos a partir de septiembre asesorías sobre el Ingreso Mínimo Vital y sobre problemas de vivienda»

Desde la red vecinal informan que «debido al gran número de personas que acudieron con múltiples problemáticas decidimos hacer un informe sobre la situación de nuestras vecinas y vecinos»

Derivado del estudio informas que “al menos 100 familias no pueden pagar el alquiler y la hipoteca, y no pueden asumir el pago de los suministros como son la luz, el agua y el gas. “

Desde la red señalan que esta situación de la vivienda «durante la pandemia se han seguido produciendo desahucios. En Móstoles contamos con un raquítico parque de vivienda social y de vivienda pública, con unos de los precios de alquiler más alto de la Comunidad de Madrid.» según apuntan también es responsable de esta situación» la Comunidad de Madrid se niega a acatar la sentencia que obliga a recuperar casi 3000 viviendas que pasarían a formar parte del Parque público autonómico muchas de ellas en Móstoles. Y que además el Gobierno Autonómico mantiene bloqueadas las ayudas al alquiler, que supondrían un desahogo económico para miles de Familias en Municipio.»

También desde la red advierten que «más de 140 hogares no reciben ninguna prestación ni ayuda, y el Ingreso Mínimo Vital sólo se ha adjudicado dicha prestación al 2% de las familias atendidas por la red, muchas de ellas no pueden ser presentadas por estar en situación irregular.»

Resaltan que existe un componente de género cuando se habla de pobreza «la carga de los cuidados recae mayormente en las mujeres, siendo estas las que se exponen ante la petición y gestión de las ayudas resultando ser el 72% de las personas que han acudido a la red.

El próximo jueves convocan a una concentración frente al ayuntamiento de Móstoles, a partir de las 17:00 realizaran la protesta por los derechos sociales.


Móstoles /