Redacción •  Actualidad •  10/12/2020

Móstoles, Pueblo Vivo llama a concentrarse frente al ambulatorio Bartolomé González para defender la sanidad pública

  • La asamblea vecinal inicia así una campaña descentralizada en defensa de la sanidad pública que llegará a todos los centros de atención primaria del municipio madrileño.
  • Móstoles, Pueblo Vivo nació hace dos meses con el objetivo de reconstruir el movimiento popular de la localidad, generar tejido asociativo y organizar a la clase trabajadora frente a la ofensiva antipopular de las élites económicas y políticas.
Móstoles, Pueblo Vivo llama a concentrarse frente al ambulatorio Bartolomé González para defender la sanidad pública

La asamblea vecinal Móstoles, Pueblo Vivo ha convocado una concentración frente al ambulatorio Bartolomé González en defensa de la sanidad pública para el próximo lunes 14 de diciembre a las 18:00. El objetivo, apuntan fuentes de la asamblea, es “reivindicar un modelo en el que la sanidad sea realmente pública y gratuita, esté bien dotada de recursos, responda a los intereses de la mayoría social y se gestione de manera democrática por las trabajadoras y los trabajadores”.

Este mismo formato se replicará en el resto de centros de salud del municipio. Según defienden desde Móstoles, Pueblo Vivo, “es preciso descentralizar las movilizaciones para que la defensa de la sanidad pública llegue a cada barrio, a todos y cada uno de los ambulatorios”. 

Hasta ahora, las grandes movilizaciones por la sanidad pública en Móstoles se han desarrollado junto al Hospital Universitario -de titularidad y gestión públicas-. De hecho, la primera convocatoria que lanzó Móstoles, Pueblo Vivo, hace apenas unas semanas, fue una manifestación que terminaba en las puertas del hospital. Sin embargo, desde el espacio entienden que hay que “avanzar hacia otros modelos de movilización más descentralizados y cercanos a la vecindad trabajadora, de tal manera que se facilite la creación de tejido social”.

Desde su nacimiento hace ya dos meses, Móstoles, Pueblo Vivo ha venido reuniéndose cada domingo al mediodía en el Parque Cuartel Huertas, en un formato de asamblea al aire libre para poder mantener las distancias de seguridad. Son ya ocho las asambleas realizadas. Asimismo, ha organizado una manifestación en defensa de la sanidad pública, que recorrió las zonas más céntricas de la localidad, y ha participado en la manifestación convocada por la Plataforma de Pensionistas de Móstoles contra el Pacto de Toledo el pasado lunes. 

Aunque por el momento las acciones se están enfocando en la defensa de los servicios públicos, y de la sanidad en particular, la asamblea explica que van a abordarse también otros asuntos que afecten a la clase trabajadora. El objetivo, apuntan, es “reconstruir el movimiento popular de Móstoles, generar tejido social en los barrios y organizarse en la lucha contra las élites económicas y políticas”.


Móstoles /  Móstoles Pueblo Vivo /  sanidad pública /