Redacción •  Actualidad • 25/10/2020

Polémica en Móstoles por la propuesta de cambiar el nombre de la Universidad Rey Juan Carlos por Margarita Salas

  • El grupo municipal Más Madrid-Ganar Móstoles propuso en el último pleno municipal del 22 de octubre sustituir el nombre de la Universidad y el Hospital por el de la célebre científica fallecida en 2019.
Polémica en Móstoles por la propuesta de cambiar el nombre de la Universidad Rey Juan Carlos por Margarita Salas
El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles / Zarateman / Wikimedia

El portavoz de Más Madrid-Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, defendió en el Pleno municipal mostoleño, celebrado el 22 de octubre, “conceder a nuestra ciudad el honor de honrar la memoria de una mujer española que tuvo la generosidad de ceder los derechos de las patentes de sus descubrimientos al Centro Superior de Investigaciones Científicas, que obtuvo las mayores regalías de su historia gracias a los hallazgos de Margarita Salas”.

Más Madrid-Ganar Móstoles defendió que el nombre de Margarita Salas es más apropiado para universidad y hospital, teniendo en cuenta que fue profesora de Biología en la Universidad Complutense de Madrid durante 23 años, y entre muchos otros reconocimientos y méritos, fue nombrada doctora honoris causa de doce universidades españolas, miembro de la Real Academia Española, y la primera científica de nuestro país en formar parte de la Academia de Ciencias de EE.UU. y del Instituto Europeo de Ciencias.

Según Gabriel Ortega: “sin entrar en otras consideraciones, no nos consta relación alguna entre el rey emérito, residente en Emiratos Árabes, y el mundo científico y universitario”.

Ortega también ha criticado la postura de los grupos que imposibilitaron la aprobación de la moción, y ha indicado que “lamentamos profundamente la abstención calculada del partido socialista para hacer decaer la propuesta, negando el reconocimiento merecido a Margarita Salas y a la investigación científica de nuestro país, para ejercer de guardaespaldas, por lo bajini, de Juan Carlos I en nuestra ciudad y nuestra región”.


Juan Carlos I /  monarquía /  Móstoles /  Universidad Rey Juan Carlos /