Redacción •  Actualidad •  09/12/2020

“Ecologismo y política en tiempos de pandemia». Política en verde para salir de la crisis

¿Pueden las políticas verdes ser una palanca para salir de la crisis en un contexto de emergencia climática, sanitaria y económica? ¿Qué más herramientas se necesitan para acelerar esta transición verde que lleva tanto retraso en nuestro país, frente a otros países de Europa? ¿Está bien representada la agenda verde y las políticas verdes en las instituciones en España?

“Ecologismo y política en tiempos de pandemia». Política en verde para salir de la crisis

09/12/2020. Estamos en un momento decisivo para afrontar uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo: la crisis climática. La crisis sanitaria en la que estamos inmersos por la pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia la fragilidad de nuestro sistema económico y de nuestro modelo productivo, basado en una ecuación insostenible: construcción, hostelería y turismo.

En un momento en el que la comunidad científica alerta de que sólo tenemos una década para reducir las emisiones y evitar un cambio climático catastrófico, el gobierno de coalición está llevando a cabo medidas para avanzar en la transición ecológica; y los jóvenes exigen acción en las calles. Al mismo tiempo, el negacionismo político, inspirado en el trumpismo, sigue instalado en la extrema derecha.

Estas son algunas de las cuestiones que se abordarán en el debate “Ecologismo y política en tiempos de pandemia”, organizado desde “Ecologismo de Emergencia”, el espacio verde del diario Público, este próximo 10 de diciembre, a las 18:00, y que contará con la participación del diputado verde de Unidas Podemos, y presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde, la bióloga Eva García Sempere, la portavoz de Fridays for Future Marta Bordons, y el economista y también diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro. Estará moderado por la directora corporativa de Público, Ana Pardo de Vera.

“España es un país especialmente vulnerable al cambio climático y el tiempo se acaba. Frente a esta emergencia, no valen soluciones a medias, ni palabras o teorías”, ha señalado López de Uralde, para quien “Hoy muchos se reclaman verdes pero el ecologismo no se dice, el ecologismo se hace, y esta crisis nos debe servir de impulso para un verdadero cambio de modelo productivo y económico, donde se promuevan políticas verdes que generen empleo en un escenario donde la sostenibilidad sea un objetivo prioritario”.


Juantxo López de Uralde /