Redacción •  Actualidad •  09/11/2020

10-N: Concentración en rechazo a la «política destructiva sobre la Sanidad Pública madrileña» y contra el traslado de personal al hospital Isabel Zendal

Desde Sanitarios Necesarios convocan a los trabajadores de la sanidad, servicios sociosanitarios y ciudadanos a concentrarse en la Consejería de Sanidad (Calle de la Aduana número 29, Madrid) el día 10 de Noviembre a las 12h. para expresar su «más rotundo rechazo a la política destructiva que se está ejerciendo sobre la Sanidad Pública madrileña».

10-N: Concentración en rechazo a la «política destructiva sobre la Sanidad Pública madrileña» y contra el traslado de personal al hospital Isabel Zendal

El ataque que están sufriendo los trabajadores se materializa, más que nunca, con el anunciado traslado desde su puesto de trabajo actual al hospital Isabel Zendal de Valdebebas.

Esta gestión repercutirá enormemente sobre la salud de todos los ciudadanos de Madrid, ya que la atención sanitaria que precisen no podrá ser realizada en condiciones óptimas al dejar los centros sanitarios más mermados aún de lo que ya están en la actualidad.

Exigimos que se garantice que no se va a forzar a la movilidad de ningún profesional y que se contrate a los y las profesionales necesarias para poder prestar un servicio de calidad a los pacientes en condiciones dignas.

Comunicado Sanitarios Necesarios 

Nos dejasteis desnudos y desnudas en la primera ola de la pandemia, con bolsas de basura como las que hoy nos colocamos, como protección ante el virus.

Nos maltratasteis y seguís haciéndolo.

Ahora pretendéis manejarnos como una mera mercancía de aquí para allá, desnudando también los centros sanitarios que ya están mermados de recursos materiales y humanos. Estamos ya en condiciones precarias, sin un mantenimiento adecuado, con servicios de limpieza insuficientes como consecuencia de su política privatizadora. No lo vamos a consentir.

Somos profesionales de la Sanidad, denunciamos el mercantilismo y la especulación que supone su política sanitaria.

El Hospital de Emergencias Isabel Zendal no significa más que la continuidad de la destrucción de nuestro sistema sanitario y un engaño para tapar su negligente gestión de la pandemia.

Un hospital que ya en su construcción sobrepasa el doble del presupuesto inicial, por ahora que se conozca 100 millones de euros en ladrillo y hormigón. Dinero, que de haber sido invertido en la mejora de las dotaciones y recursos ya existentes, hubiera tenido un mayor y mejor impacto en la salud de las personas, tanto en la gestión de la pandemia actual como a largo plazo en el futuro de nuestra sanidad. Un ejemplo de ello son las varias plantas y una UVI en el Hospital Infanta Leonor, en Vallecas. La no apertura desde su creación, de la 4ª torre del Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes.

La Comunidad de Madrid es la segunda comunidad autónoma que mayor porcentaje del gasto sanitario deriva a la contratación en centros privados. Somos la tercera comunidad que peor paga a sus profesionales. Con ratios profesional/paciente muy inferiores a la media nacional.

La Comunidad de Madrid ha ido cerrando en los últimos años un total de 2.966 camas en varios hospitales públicos de la región. Con la puesta en funcionamiento de todas estas camas, unidades y pabellones se supera la capacidad de atención que pretenden vendernos de forma engañosa con estas nuevas instalaciones. De esta forma no sería necesaria la construcción de este costoso hospital con una dotación de 1000 camas, ni la creación, en la primera ola, de IFEMA.

Seguimos con los servicios de Atención Primaria desbordados, sin personal suficiente y sin cobertura de las bajas de muchos profesionales, con la sobrecarga que esto conlleva. La inversión en Atención Primaria respecto al resto de comunidades se encuentra a la cola. Somos la penúltima comunidad con menor número de médicas y médicos de familia por habitante, ratio un 12% menor a la media, elevándose hasta un sangrante 26% esta diferencia en la ratio para las enfermeras madrileñas. Es intolerable que los SUAPs continúen cerrados desde el 22 de marzo, situación que provoca un mayor colapso en los Centros de Salud de todo Madrid.

Para la dotación de personal del nuevo hospital trasladarán (como ya han anunciado) a trabajadores de otros centros. Maniobra, que además de suponer un nuevo maltrato al trabajador, tendrá terribles consecuencias sobre el paciente. Dejará sin suficiente dotación (escasa ya y bajo mínimos) a numerosos centros de Atención Primaria y Especializada.

La gravedad de todo ello repercutirá directamente en la calidad asistencial, colapsos en los Servicios de Urgencias y un aumento de las listas de espera.

No podemos multiplicarnos más, es preciso nuevas contrataciones ya.

Exigimos la dimisión del Consejero de Sanidad y la Presidenta de la CAM, Enrique Ruiz Escudero e Isabel Díaz Ayuso.

Ustedes con su política son un peligro para nuestra salud. Sus números no nos sirven y su política tampoco. Creen tener la fuerza; nosotros la razón, o mejor dicho, la verdad de la actual situación, con nuestra unidad venceremos.

No desnudareis más aún los centros sanitarios. Si desnudan a unx, nos desnudan a todxs. Sanidad 100% Pública, Universal y de Calidad.


Isabel Díaz Ayuso /