César Pérez Navarro •  Actualidad •  09/10/2020

Rafa Mayoral: «No tiene sentido que si se abre una investigación en torno al espionaje e intoxicación contra Podemos gire la pieza contra la persona que ha sido espiada»

  • Mayoral ha recordado que tanto Cospedal como Rajoy no han sido imputados en el caso «Kitchen» a pesar de que «existen indicios de su participación en la trama criminal».
  • El titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional ha trasladado a la Policía que ha recibido «amenazas de muerte» en la red social Twitter a raíz de la exposición razonada remitida al Supremo.
Rafa Mayoral: «No tiene sentido que si se abre una investigación en torno al espionaje e intoxicación contra Podemos gire la pieza contra la persona que ha sido espiada»

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular y diputado de Podemos, Rafael Mayoral, en una entrevista en el programa de Ana Rosa en Telecinco, ha aclarado algunas de las cuestiones en torno al intento de imputar a Pablo Iglesias por el caso Dina, bajo tres acusaciones -daños informáticos, revelación de secretos y denuncia falsa- por parte del juez García Castellón.

Tras presentar el contexto de la trama de espionaje iniciada desde años atrás contra Podemos, Mayoral ha recordado que la Audiencia Nacional, es decir, «la instancia superior al juez, le dio un enorme varapalo con una resolución, un auto, en el que le reprendía por las investigaciones que había realizado hasta entonces y le planteaba que tenía que virar completamente y volver a reconocer la condición de perjudicado del señor Iglesias«, ya que eran «hechos fácticos y probados que existía una investigación ilegal en contra de Podemos».

«Se estaban realizando investigaciones ilegales en contra de una formación política que podía llegar al Gobierno», y en este momento, se «imputa a la víctima». «Sobre el yo he oido decir que me han dicho no se pueden construir causas penales, se construyen sobre las pruebas materiales […] El señor Villarejo recoge el interés de diferentes periodistas en reunirse con él para que les facilite documentación para intoxicar en contra de Podemos» ha remarcado Mayoral.

A la pregunta de la presentadora «¿Estáis diciendo que el juez García ha prevaricado?», Mayoral ha matizado que lo que dice es «que se equivoca«, y lo dice en «el ejercicio de la sana crítica que permite el ordenamiento jurídico español en torno a cualquier resolución judicial […] Ahí es donde nos vamos a circunscribir siempre», ha asegurado el dirigente de la formación morada. Mayoral ha señalado que «cualquier otra cuestión» que se salga de este marco «va a ir en contra de los argumentos» que Podemos pueda «tener» para defender la inocencia del propio Iglesias. «Tenemos claro cómo se tienen que hacer las cosas y lo hacemos desde el máximo respeto, independientemente de cual sea la responsabilidad que ocupen», ha añadido Mayoral, después de que el titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional trasladase a la Policía las amenazas de muerte que ha recibido en la red social Twitter.

Mayoral ha recordado que tanto Cospedal como Rajoy no han sido imputados en el caso «Kitchen» a pesar de que «existen indicios de su participación en la trama criminal».

El propio García Castellón ha puesto en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la «campaña de desprestigio personal y profesional e intimidación que está sufriendo en las últimas horas en redes sociales y en algunos medios de comunicación», y que le colocan «en una situación de indefensión y de descrédito profesional». Este mismo jueves, varios cargos de Podemos salieron en defensa de la inocencia de Iglesias criticando la actitud de García-Castellón, al que acusaron de actuar sin pruebas y con «enormes debilidades jurídicas».

Desde la nueva actuación de García Castellón, se ha publicado desde diversos medios y en redes sociales el recorrido histórico de este juez, que acumula casos muy mediáticos, como Púnica, Lezo, Kitchen o Dina, entre otros. El cuestionado juez regresó a España en 2017 tras haber trascendido una conversación entre el exministro de Aznar, Zaplana, y el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. «Vamos a ver, Eduardo. Tenemos el Gobierno, el Ministerio de Justicia, no sé qué y tal, y escucha: tenemos a un juez que está provisional… (por Velasco)- Tú lo asciendes… Yo le digo: ‘A ver, venga usted para acá’. ¿Cuál es la plaza que le toca? ¿Onteniente?’ A tomar por culo a Onteniente, y aquí que venga el titular que ya me las apañaré, coño», entre otras polémicas.

Después de incorporarse en comisión de servicio a la Sección número 2º de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, sus propios compañeros aceptaron la recusación para que no juzgara varias piezas separadas del Caso Gürtel por sus obvias afinidades con el PP. Entre sus actuaciones más sonadas, el rechazo a procesar al dictador chileno Agusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad, la modificación de la prisión provisional comunicada y sin fianza de Ignacio González, por la de prisión provisional comunicada y eludible bajo fianza de cuatrocientos mil euros en metálico, y el archivo anteriormente de la acusación contra el padre de González así como contra sus hijas. También el archivo en mayo de 2019 de la investigación contra el exalcalde popular de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y sus consejeros por el caso del Canal de Isabel II, o la imputación de Corinna Larsen tras sus revelaciones sobre el rey emérito y una vez archivada la causa contra Juan Carlos I por el juez Diego de Egea.

*Con información de Agencias.


Rafa Mayoral /