César Pérez Navarro •  Actualidad •  23/10/2019

Rafa Mayoral advierte que el PSOE no solo no plantea derogar la reforma laboral del PP, sino que quiere implantar una «más salvaje»

La mochila austriaca es un fondo de capitalización individual por despido, es decir, una cuenta individual donde cada trabajador aporta por su cuenta todos los meses dinero de forma automática para disponer de él en caso de despido. La mochila sustituiría la indemnización que debe pagar cada empresa dependiendo de la antigüedad del trabajador.

Rafa Mayoral advierte que el PSOE no solo no plantea derogar la reforma laboral del PP, sino que quiere implantar una «más salvaje»

En una entrevista publicada en el diario de León «La nueva Crónica», el Diputado en el Congreso por Unidas Podemos, Rafa Mayoral, se ha referido al documento que envió la ministra de Economía y Empresa del Gobierno del PSOE, Nadia Calviño a Bruselas. Se trata del Plan Presupuestario 2020, toda una declaración de intenciones que analizamos el pasado 17 de octubre en Tercera Información, y que -en mitad de la vorágine informativa en torno a las protestas y represión en Cataluña- pasó algo inadvertido en los medios de mayor difusión. En él, se advierte que el gasto público para el año que viene se reduce al 41,3% del PIB, el segundo más bajo desde el estallido de la crisis en 2008, alejándonos aún más de la media europea (en torno a 60 mil millones menos) y que el presupuesto dedicado a sanidad y educación se queda en el 5,9% y 4% respectivamente. Esto se traduce en que la suma de ambos presupuestos se quedaría un 13% por debajo del presupuesto de 2009.

Ayer, Mayoral ahondó en el análisis del Plan Presupuestario para 2020 del Gobierno Sánchez iniciado por Carlos Sánchez Mato para advertirnos sobre los aspectos laborales más lesivos del mismo: «lo que están planteando no es derogar la reforma laboral, sino que quieren hacer una más dura en la que plantean que la gente trabajadora se tenga que pagar sus propias indemnizaciones y que no sean los empresarios quienes lo hagan». Es decir, el PSOE recoge la propuesta de Ciudadanos, la denominada «mochila austriaca», y la saca del contexto de esa economía para proponer su incorporación a la española.

A continuación, el párrafo de la entrevista en la que el secretario de relaciones con la sociedad civil de Unidas Podemos se refiere a esta pretensión de introducir el despido libre en nuestro país;

– ¿Se ha olvidado el PSOE de la Reforma Laboral?
– Cuando negoció con nosotros los Presupuestos Generales sí se acordó, pero lo incumplió. En los viernes sociales nunca lo incluyó, pero hemos descubierto un documento que envió Calviño a Bruselas después de las elecciones en el que contradice lo que dice Sánchez. Lo que están planteando no es derogar la reforma laboral, sino que quieren hacer una más dura en la que plantean que la gente trabajadora se tenga que pagar sus propias indemnizaciones y que no sean los empresarios quienes lo hagan. Quieren hacerlo a través de un fondo de capitalización que tendrá que pagar cada trabajador. Eso rompe totalmente el sistema de relaciones laborales de nuestro país. Lo que se está planteando es el mismo modelo que tiene Ciudadanos (CS) en su programa electoral. Están intentando volver a las medidas de cuando plantearon el gobierno Sánchez-Rivera.
Esto abre también la puerta a la capitalización de las pensiones. Hay un ataque, un planteamiento para recortar de forma salvaje el sistema de protección social en el país y entendemos que es muy grave.
Con ese documento en la mano entendemos por que Pedro Sánchez no hubiera podido dormir si hubiéramos tenido el Ministerio de Trabajo. Porque, evidentemente, la gente sabe que para atacar los derechos laborales de nuestro país tendría que pasar por encima de nosotros
.

La mochila austriaca es un fondo de capitalización individual por despido, es decir, una cuenta individual donde cada trabajador aporta por su cuenta todos los meses dinero de forma automática para disponer de él en caso de despido. La mochila sustituiría la indemnización que debe pagar cada empresa dependiendo de la antigüedad del trabajador. A esta medida se uniría un nuevo estatuto de los trabajadores que abriría la puerta a una nueva capitalización de las pensiones. Unidas Podemos advierte que esta reforma que camina en la línea de anteriores propuestas de Ciudadanos avaladas por la CEOE se traducen en la práctica en el «despido libre» y una reforma laboral aún «más salvaje» que la aprobada por el PP en 2012 o por el mismo PSOE en 2010.


despido libre /  Plan Presupuestario 2020 /  PSOE /  Rafa Mayoral /  Reforma laboral /