Redacción •  Actualidad •  09/08/2017

Declaración de los acompañantes españoles al proceso de elección de la Asamblea Nacional Constituyente celebrado el 30 de julio de 2017 en Venezuela

Consideramos que el proceso electoral para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente fue absolutamente pulcro. Observamos como las numerosas auditorías efectuadas en todas las fases del proceso, con verificación de sus resultados, han garantizado el derecho al voto libre, secreto, directo y universal.

Declaración de los acompañantes españoles al proceso de elección de la Asamblea Nacional Constituyente celebrado el 30 de julio de 2017 en Venezuela

Ante los preocupantes pronunciamientos de algunas autoridades e instituciones políticas españolas, y la sesgada información ofrecida por algunos medios de comunicación sobre la elección de la Asamblea Nacional Constituyente celebrada el pasado 30 de julio, hacemos públicas las siguientes consideraciones:

  • Consideramos que el proceso electoral para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente fue absolutamente pulcro. Observamos como las numerosas auditorías efectuadas en todas las fases del proceso, con verificación de sus resultados, han garantizado el derecho al voto libre, secreto, directo y universal.
  • Comprobamos que el sistema automatizado de votación, incluye una posterior auditoria de resultados que permite comparar el 54% del voto electrónico emitido con las papeletas de resguardo recogidas.
  • Saludamos la solicitud del Gobierno al Consejo Nacional Electoral para que se amplíe esta auditoría al 100% de los votos, saliendo al paso de esta manera a las dudas vertidas sobre los resultados finales.
  • Destacamos la ardua labor realizada por el Poder Electoral venezolano, que en condiciones de extremo bloqueo con violencia perpetrada en lugares focalizados del territorio, consiguió asegurar el derecho al voto de toda la población.
  • Resaltamos la buena capacitación de los miembros de las mesas electorales y el acompañamiento que se realizó a las personas con discapacidad, sin comprometer nunca el secreto del voto.
  • Señalamos la tranquilidad y civismo de los votantes, a pesar de las largas colas que observamos en algunos centros de votación visitados.
  • Entendemos, por todo lo visto y oído, que la solvencia técnica y profesional del Consejo Nacional Electoral de Venezuela es incuestionable y un buen ejemplo para procesos electorales democráticos en otras latitudes.
  • Nos parece relevante la consideración de que éste es el mismo Poder Electoral que organizó las elecciones legislativas ganadas por la oposición venezolana en 2015 y que viene preparando las elecciones regionales y municipales para diciembre de 2017.

Madrid, 7 de agosto de 2007

Vanessa Angustia, senadora, portavoz adjunta de Unidos Podemos –En Comú Podem- En Marea.

Vicent Garcés, ex eurodiputado del PSOE.

Fran Pérez, responsable de extensión internacional de Izquierda Unida.


Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela /  Venezuela /