Antonio Maíllo pide “ir a la raíz” del narcotráfico y “perseguir también a quienes financian las narcolanchas”
- La coalición Por Andalucía ha celebrado un acto feminista en el que los cuidados han ocupado el centro de las intervenciones.
- Esperanza Gómez (1 por Cádiz): “vamos a eliminar el teléfono de violencia intrafamiliar que pactó Vox con el PP para hacer a Bonilla presidente”.

La coalición Por Andalucía ha celebrado en la tarde de este viernes en Puerto Real un acto feminista, en el que la número uno de la coalición por Cádiz, Esperanza Gómez, ha recordado que “en el primer pacto de Vox y el PP para hacer a Moreno Bonilla presidente se incluyó el teléfono de violencia intrafamiliar, para esconder la violencia machista”. También ha recordado que “el gobierno de Moreno Bonilla financia a organizaciones antiabortistas que acosan a las mujeres” y se ha comprometido a eliminar el teléfono intrafamiliar y la financiación a este tipo de organizaciones antiabortistas que financia el PP desde la Junta.
Por su parte, Antonio Maíllo, ha centrado su intervención en la necesidad de “ir a la raíz” de la “lacra del narcotráfico” tras la muerte de dos guardias civiles en una persecución de narcolanchas en Huelva, reclamando actuar contra las redes de blanqueo de capitales y el uso del mercado inmobiliario para lavar dinero procedente de estas mafias.
Durante el acto, el líder de Por Andalucía vinculó la lucha contra el narcotráfico con la necesidad de reforzar la intervención pública y las inspecciones económicas, acusando al Gobierno de Moreno Bonilla de no haber actuado “contra las transferencias financieras de blanqueo económico ni en las inspecciones inmobiliarias” durante sus años de gobierno. Maíllo defendió que combatir el narcotráfico no puede limitarse únicamente a perseguir las narcolanchas, que también, también a quienes “las financian y se benefician de ellas” y también a los narcos “que van en yate”.
El candidato de Por Andalucía también aprovechó el acto para cargar contra la gestión del Ejecutivo andaluz en materia laboral, sanitaria y de servicios públicos y aseguró que Andalucía vive una situación de “precariedad e inseguridad laboral” intolerable y criticó que el Gobierno de Moreno Bonilla “no intervenga” ante problemas como la vivienda, la violencia machista o los accidentes laborales. En este sentido, recordó las mujeres asesinadas por violencia machista en Andalucía en lo que va de año y acusó al PP andaluz de “blanquear” el término violencia intrafamiliar frente a la violencia machista.
En clave electoral, Maíllo aseguró que el presidente andaluz “es un rey desnudo” cuando no está protegido por “el aparato institucional y mediático”. “Ahora dice que los debates no sirven para nada porque no fue capaz ni de defender su gestión”, afirmó, vinculando esta actitud con la polémica por el escándalo de los cribados de cáncer de mama en Andalucía que Moreno Bonilla fue incapaz de explicar. En este sentido, el candidato de la coalición Por Andalucía sostuvo que el presidente de la Junta “debería explicar la verdad antes de que Andalucía vaya a votar”.
