Archivo •  Redacción •  Actualidad •  09/04/2020

El Sindicato Ferroviario de Intersindical rechaza la reactivación de obras anunciada por ADIF

· La Dirección de ADIF comunicó el pasado 6 de abril su intención de reanudar, a partir del próximo lunes día 13, las obras paralizadas, amparándose en el anuncio del Gobierno de no prorrogar el Decreto que estableció la paralización de todas las actividades que no se considerasen esenciales.

· “El personal debe tener todos los EPIs necesarios y no dudaremos en llevar ante la Fiscalía a quien ordene reanudar una actividad que en estos momentos es absolutamente prescindible”, han indicado desde el sindicato.

El Sindicato Ferroviario de Intersindical rechaza la reactivación de obras anunciada por ADIF

El Sindicato Ferroviario, sección de ferrocarriles de la Confederación Intersindical, ha manifestado su alarma y rechazo a la intención de la compañía ADIF de reanudad las obras en los ferrocarriles a partir del próximo lunes 13 de abril, amparándose en la ausencia de una prórroga del decreto que establece la suspensión de las actividades no esenciales. El sindicato, que considera que la propia suspensión de la actividad ya se asumió de forma excesivamente tardía, considera que la decisión es «un despropósito».

Desde Intersindical denuncian que durante este periodo de tiempo la compañía no ha sido capaz de garantizar que todos los empleados cuenten con los equipos de protección individual necesarios para limitar el riesgo de contagio al continuar su trabajo en las obras de construcción y mantenimiento de los ferrocarriles. «Al parecer desde su ‘aburrimiento confinatorio’, están más pendientes de reanudar una actividad que en estos momentos no es ni necesaria ni urgente, mientras que durante todo este tiempo no han sido capaces de garantizar que todas las personas trabajadoras de ADIF tengan todos los EPIs que necesitan para preservar su salud y la del conjunto de la población, la formación en el uso de los mismos es nula y además no se están realizando evaluaciones de riesgos en los centros de trabajo que permitan contener el riesgo de contagio», apunta el sindicato en un airado comunicado.

La Confederación Intersindical alega tres cuestiones para rechazar la medida. En primer lugar, consideran innecesario exponer a más personas hasta que los niveles de contagio estén controlados. Así mismo, valoran que la actividad no es necesaria en estos momentos. Por último, apuntan a que será más oportuno por motivos económicos reanudar las obras una vez levantadas todas las restricciones de movimiento y cuando se reactiven las demás actividades económicas.

En este sentido, el Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical se ha dirigido a la dirección general de personal de la compañía en una misiva en la que indican un «rotundo desacuerdo con esta medida por cuanto esas obras ni son urgentes ni imprescindibles en estos momentos, ni afectan a la seguridad ni la regularidad de la circulación ferroviaria, y tan solo pueden suponer un retraso en su inauguración y/o puesta en servicio, algo absolutamente baladí en las circunstancias en las que nos encontramos, donde debe prevalecer el bien común de la salud del conjunto de la población y el control de la pandemia, por encima de cualquier otro criterio de índole económico».

«Igualmente hemos exigido la dotación de Equipos de Protección Individual (EPI,s) a todo el personal de ADIF y ADIF-AV, cuestión que no se ha terminado de garantizar en demasiados casos y que, mucho nos tememos, se va a ver agravada con la reactivación de las obras». Y hemos advertido a la Dirección de la Empresa que si no se dota de los EPI,s necesarios a la plantilla «instaremos a las Inspecciones de Trabajo de cada ámbito a que paralice cualquier obra donde no se cumplan esos requerimientos de seguridad tan imprescindibles», indican desde Intersindical.

El sindicato ha advertido así mismo que tomará acciones legales y pondrá en conocimiento de la fiscalía la decisión de la compañía «si se derivasen responsabilidades penales por poner en riesgo la vida y la salud» de los trabajadores de la compañía, así como un posible atentado contra la salud pública por facilitar la expansión de la enfermedad.

«Llevamos muchas semanas exigiendo que la actividad se limite a lo mínimo indispensable y ahora no vamos a dar nuestro visto bueno a que algún directivo piense más en el «negocio» y pretenda hacer prevalecer intereses económicos por encima de la defensa de la salud y la vida de las personas trabajadoras», han apuntado desde el sindicato.


COVID-19 /  ferrocarril /  Sindicalismo /