Redacción •  Actualidad •  09/04/2019

La chapuza de la 4 ampliación del vertedero de Cogersa

No deja de sorprender que solo se este trabajando por verter residuos, si buscar alternativas de reducción, reutilización y reciclaje de los residuos urbanos y asimilados, y que no se presente otras alternativas de emplazamiento, mas alla de la forma de recrecer los actuales vertederos existentes en la zona.

La chapuza de la 4 ampliación del vertedero de Cogersa

Comunicado Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Hemos presentado alegaciones la nueva ampliación del vertedero de residuos no peligrosos del vertedero de Cogersa entre los concejos de Corvera, Llanera y Xixón que está en consulta publica.

Se trata de la 4 ampliación  del vertedero de residuos no peligrosos,  que se inició en 1983 con un volumen aprovechable de unos 10,5 millones de m3 a partir de 1995 se nos vendio que el vertedero se acababa y la única opción era poner una incineradora para quemar los residuos y contaminar mas. Despues de eso se han producido 3 ampliaciones, en el año 2005 una ampliación de 2,1 millones de m3, en el año 2010 incrementando su capacidad en otros 3,5 millones de m3, en el año 2016 se han iniciado las obras de la última de las ampliaciónes por lo que la capacidad actual del vertedero es de 18,9 millones de m3. Todos los responsables de Cogersa y del Principado que decían aquello de que el vertedero no se podía ampliar en estas decadas siguen con responsabilidades lamentablemente.

La ampliación de la capacidad del vertedero de residuos no peligrosos se plantea como un aumento de la cota sobre una superficie total de 439.120,35 m2. Se plantea que una vez clausurado y efectuada la restauración ambiental, alcanzará la cota máxima +230, se consigue un incremento de la capacidad del vertedero en 2,1 millones de m3. Pero es evidente que se van a seguir necesitando vertederos en función del volumen de resto que queda, por lo que sorprende estas continuas pequeñas ampliaciones.

No deja de sorprender que solo se este trabajando por verter residuos, si buscar alternativas de reducción, reutilización y reciclaje de los residuos urbanos y asimilados.

No se presente otras alternativas de emplazamiento, mas alla de la forma de recrecer los actuales vertederos existentes en la zona.

Es evidente que hay un problema de contaminación en vista de las quejas de los fuertes olores que describen los vecinos del entorno y de los que circulan por la proximidad que aprecian en muchas ocasiones los gases contaminantes, por lo que aunque se reduzca la presencia de fracción organica, va seguir habiendo gases contaminantes por el propio proceso de emanación de gases, por lo que se debe abordar su recogida y tratamiento.

Resulta evidente que el crecimiento continuo de los vertederos existentes, tienen cada vez un impacto mayor a las viviendas mas cercanas que no tienen ningúna montaña que las tape, como es el caso de los vecinos de Campañones, es preciso que de forma perimetral al vertedero, se realice un bosque que apantalle la zona, para disminuir la montaña de residuos que acabaran viendo los vecinos.

 Es lamentable que el Principado lleve decadas intentando imponer la peligrosa incineradora como única alternativa a la gestión de los residuos urbanos que son responsabilidad municipal, ahora en vez de colocar la incineradora en el vertedero, quiere quemar los residuos en forma de CDR en la térmica de la Pereda y la cementera de Aboño, al final son igual de toxicos y peligrosos utilizar instalaciones industriales para quemar residuos multicompuestos con el impacto que supone para los colindantes

 Es lamentable que todavía llevemos tanto retraso con el desarrollo de métodos alternativos de gestión de residuos que no sea la incineradora o el vertedero, como ya se esta haciendo en cientos de lugares con importantes resultados.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies /  vertedero de Cogersa /