César Pérez Navarro •  Actualidad •  09/04/2018

Echenique: «donde sí podría progresar una moción de censura sería en el Congreso de los Diputados, si Pedro Sánchez se atreviera a presentarla»

La de la Comunidad de Madrid "es una moción de censura de dignidad democrática" que "vamos a apoyar por dignidad aunque el PSOE no apoyase la que nosotros presentamos hace unos meses".

"Pensamos que no va a haber un gobierno distinto al del PP en la Comunidad de Madrid. Ciudadanos es básicamente lo mismo que el PP, estamos convencidos de que ya tienen la decisión tomada y que todo lo que podamos decirles es un teatro ridículo. Por tanto entendemos que no va a haber un gobierno [diferente] en la Comunidad de Madrid", ha aclarado el Secretario de Organización de Podemos en rueda de prensa del Consejo de Coordinación junto a Noelia Vera celebrada esta mañana.

Echenique: «donde sí podría progresar una moción de censura sería en el Congreso de los Diputados, si Pedro Sánchez se atreviera a presentarla»

«La moción de censura que presenta el señor Gabilondo es como la que presentamos nosotros también en la Comunidad de Madrid, una moción de dignidad democrática que persigue visibilizar algo distinto a los parásitos que hoy gobiernan, pero no va a progresar», ha aclarado el secretario de Organización de Podemos y científico del CSIC, Pablo Echenique, para añadir que donde sí se podría hablar de «gobierno conjunto» sería en el Congreso de los Diputados. Efectivamente, la aritmética no es posible en la Comunidad de Madrid, pues los votos sumados de PP y Ciudadanos superan por un escaño a la suma de PSOE y Podemos. Muy diferente es la situación en el Congreso de los Diputados, donde la suma de Ciudadanos y PP no alcanza la mayoría absoluta. Sin embargo, la suma de PSOE (84), el Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (67), Compromís (4), EH Bildu (2), PDeCAT (8), ERC (9) y PNV (5) alcanza los 179 escaños, 3 por encima de la mayoría absoluta, situada en 176 diputados. Por tanto, una moción de censura a M. Rajoy, presidente que -presuntamente- ha cobrado 373.940,81 euros en sobresueldos en efectivo procedentes de la caja B del PP entre los años 1997 y 2010, según la declaración prestada en julio de 2013 por el extesorero del partido Luis Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, sí podría ser exitosa.

A pesar de que Pedro Sánchez dimitió en su momento afirmando que la razón era «no facilitar el Gobierno de Mariano Rajoy«, y que al día siguiente ofreció una entrevista a Jordi Évole donde dejó claras las presiones que recibió y entre otros «errores», manifestó que «se equivocó al tachar a Podemos de populistas, que el PSOE tenía que trabajar codo con codo con Podemos«, que «su error fue firmar solamente con Ciudadanos y no con Podemos«, que «determinados medios progresistas como El País [le dijeron] que si hubiera habido un acuerdo entre PSOE y Podemos, lo criticarían e irían en contra«, y que «no tenía que haber más reproches por el voto en contra a su presidencia» tras el acuerdo sólo con Ciudadanos, poco después sus relaciones públicas lanzaron un mantra repetido hasta la saciedad por todos los dirigentes del PSOE y en todos los medios de comunicación posibles: «Podemos frustró la presidencia de Pedro Sánchez», mensaje sin matices ni análisis de las causas que caló en una parte de la sociedad española que parecía olvidar la entrevista y revelaciones del Secretario General del PSOE en la entrevista con Évole.

De hecho, el pasado mes de enero Joan Tardá (ERC) ofreció al PSOE su apoyo a una moción de censura contra Rajoy «sin condiciones»; es decir, sin contraprestaciones en Cataluña durante un debate en El Objetivo (La Sexta). En el mismo escenario, Carles Campuzano (PDeCAT) animó a los socialistas en la misma dirección. Así pues, solo quedaría por «convencer» al PNV, que acaba de negar su apoyo a los PGE si se mantiene el art. 155 vigente ebn Cataluña. 

«La situación en la Comunidad de Madrid sería distinta por estos fáctores, primero, sería un año [de gobierno hasta las próximas elecciones] en vez de dos, y segundo, entendemos que Ciudadanos va a mantener al PP de la Gürtel, de la Púnica y de la Lezo en el gobierno de todos los madrileños», es «por tanto, una moción de dignidad democrática, ha aclarado Echenique.

Ante la posibilidad de un adelanto de las elecciones Generales, Echenique cree que a Unidos Podemos le «vendría bien», pero en ese espacio del cambio, donde la pieza más grande es Podemos, «un adelanto depende de la Guardia Civil, de la UDEF, de los fiscales y de los jueces»: es «díficil de preveerlo».

Sobre el acuerdo marco que solicitó Izquierda Unida con Podemos respecto a las confluencias a escala municipal y autonómica para antes de Semana Santa, Echenique ha apuntado que se hará «cuanto antes posible», y que «se reunirá con la gente de IU y de EQUO para intentar avanzar» en este asunto, y poder «tener algún tipo de reglamentación básica» sobre los procesos y el calendario.

 


Cristina Cifuentes /  moción de censura /  Pablo Echenique /  Pedro Sánchez /