Redacción •  Actualidad •  09/04/2018

CNT ante el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo en Euskadi

La organización anarcosindicalista hace una valoración del Acuerdo Estatal para la Función Pública firmada entre el Gobierno y los sindicatos estatales del sector público.
“Denunciamos la insuficiencia del acuerdo”, ha subrayado CNT, “y el riesgo de que los sindicatos firmantes lo intenten trasladar a sector público del Euskadi y Nafarroa”.

CNT ante el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo en Euskadi

El pasado 9 de marzo, la mesa de negociación constituida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y las organizaciones que ostentan la representación de la parte social del sector público, CCOO, UGT y CSIF, firmaron el II Acuerdo para la mejora del empleo público. Viene precedido por un pacto, alcanzado el 29 de marzo del año pasado, con la novedad de que en éste ya se fijaban puntos concretos.

El acuerdo es el primer avance que se produce tras casi una década sin negociación entre las partes, durante la que los distintos y sucesivos gobiernos se han dedicado a aplicar los recortes que imponía la agenda política de la austeridad. El contenido del acuerdo aborda varios aspectos:

Salarios:

Se fija una subida salarial de un 6,1 % fijo hasta 2020, con una parte variable condicionada al crecimiento del PIB español y al cumplimiento del objetivo de déficit. En el mejor de los casos, se podría alcanzar una subida total del 8,8 %.

Empleo:

Se determinan unas tasas de reposición que dependen de los objetivos de estabilidad presupuestaria que impone el gobierno. Éstas pueden ser, desde el 75% en los servicios no prioritarios que no cumplan los objetivos, hasta el 110%, en el caso de las administraciones locales que sí lo hagan. El acuerdo incluye un compromiso de estabilización para el 100 % de las plazas que se han ocupado de manera temporal e ininterrumpida durante los tres últimos años.

Jornada:

El acuerdo incluye la posibilidad de que, en el marco de la negociación colectiva y siempre que se cumplan los objetivos de déficit, se pueda recuperar la jornada de 35 horas, o de 18 horas lectivas para docentes. Además, se posibilitan avances en materia de conciliación para cuidado de menores y dependientes.

Otras medidas:

También se prevé la posibilidad de recuperar el 100 % del complemento económico de Incapacidad Temporal, mejoras en formación, un compromiso por los planes de formación y la capacidad de proponer jubilaciones parciales para determinados colectivos. Todo vinculado a lo que se acuerde mediante la negociación colectiva correspondiente a cada ámbito.

Desde CNT, tras una década de recortes y retrocesos, vemos muy tímidos estos avances por varios motivos:

  • La mordaza de la deuda sigue asfixiando las condiciones laborales del sector público. Condicionar los acuerdos de la negociación colectiva al cumplimiento de los objetivos de deuda, introduce en aquella un criterio antisocial, por el cual la deuda es prioritaria frente a los derechos sociales y laborales. La recuperación de poder adquisitivo es, como poco, tímida, teniendo en cuenta los aumentos de jornada y las reducciones de sueldo de principios de esta década. Con las subidas propuestas, se admite tácitamente que esta recuperación no se va a producir, al menos, hasta pasado 2020.

  • Desvincular las subidas salariales del IPC: otro engaño. Nos sorprende especialmente que se vincule la subida salarial al crecimiento del PIB, cuando este indicador nos es indiferente en nuestra vida cotidiana, a diferencia de otros, como el IPC. Que las subidas salariales del sector público se desvinculen del IPC las puede hacer completamente inocuas ante los incrementos de precios que, por ejemplo, se están dando en recursos básicos como la vivienda.

  • Las tasas de reposición y el compromiso de estabilización pueden suponer un respiro para servicios y administraciones que están reducidas a su mínima expresión. Pero éste no puede darse de forma aislada: es necesario acompañarlo con una decisión clara de dotar de medios a la administración y de revertir las externalizaciones de servicios.

  • La apuesta por el estado policial y represivo: en el mismo marco del acuerdo alcanzado se incluye una tasa de reposición para cuerpos represivos, a todos los niveles, del 115 %. Esta tasa es mayor que la que se contempla, en el mejor de los casos, para cualquier otra administración. Este dato, unido con el anuncio de la subida salarial generalizada para determinados cuerpos represivos, da a entender que la apuesta por un modelo autoritario y policial va calando en todos los movimientos del Estado.

Además de estas reflexiones, desde CNT tenemos que señalar que las mejoras de las condiciones laborales de la función pública deben trasladarse también a las plantillas de empresas que mantienen servicios privatizados. Para ello, ofrecemos un modelo sindical capaz de entrar hasta en la empresa más pequeña, con el que mejorar los derechos colectivos de las plantillas y evitar la brecha entre quienes trabajan para un explotador particular y quienes lo hacen para la administración.

Secretariado Permanente del Comité Confederal

 

CNTren ikuspegia Enplegu publikoa eta lan-baldintzak hobetzeko II Hitzarmenaren inguruan

  • Gobernuaren eta estatuko sindikatuen artean sinatutako Funtzio Publikorako Estatu Hitzarmenaren balorazioa egin du Erakunde anarkosindikalistak.

  • Salatzen dugu hitzarmena ez da nahikoa”, horixe azpimarratu du CNTk, eta halaber, “sindikatu sinatzaileek hitzarmen hau Euskadiko eta Nafarroako sektore publikora ekarri nahi izateko arriskua dago”.

Aurreko martxoaren 9an, Ogasun Ministerioak eta sektore publikoaren gizarte-atalaren ordezkaritza duten erakundeek osatutako mahaiak (CCOO, UGT eta CSIF) enplegu publikoa hobetzeko II Hitzarmena sinatu zuten. Hitzarmen honen aurrekaria iazko martxoaren 29an iritsitako ituna da, bertan lehen aldiz puntu zehatzak zehaztu zirelarik.

Hitzarmen hau lehen aurrerapena izan da negoziaziorik gabeko hamarkada baten ostean, zeinetan austeritatearen agenda politikoak ezarritako murrizketak aplikatzera mugatu baitira gobernuak. Hitzarmenak hainbat alderdiri eragin dio:

Soldatak:

% 6,1eko soldata igoera finkatu da 2020ra arte, BPG espainiarraren igoeraren araberako aldagai bat gehituta eta defizitaren helburua betetzearen baldintzapean. Kasurik onenean, guztira % 8,8ko igoerara iritsiko litzateke.

Enplegua:

Gobernuak ezartzen dituen aurrekontu egonkortasun helburuen araberako ordezkatze tasak finkatuko dira. Honakoak izan daitezke tarteak: helburuak betetzen ez dituzten lehentasunik gabeko zerbitzuetan % 75ekoak; betetzen dituzten tokiko administrazioetan, aldiz, % 110ekoak. Hitzarmenak lanpostuen % 100eko egonkortasun konpromisoa du barne, azken hiru urteotan aldi baterako lan-kontratu bidez modu jarraituan bete diren lanpostuen kasuan.

Lanaldia:

Hitzarmenak bere barnean du 35 orduko lanaldia berreskuratzeko aukera, edo 18 irakats-ordu irakasleen kasuan, beti negoziazio kolektiboaren testuinguruan eta baldin eta defizitaren helburuak betetzen badira. Horrez gain, lana adingabeak eta mendetasuna duten pertsonak zaintzearekin bateragarri egiteko neurrietan aurrerapenak egiteko bidea zabalik utzi da.

Beste hainbat neurri:

Aipatutakoaz gain, Aldi baterako Ezintasunaren osagarri ekonomikoaren % 100 berreskuratzeko aukera aurreikusten da, langileen prestakuntzan hobekuntzak, formazio planei lotutako konpromisoa, eta zenbait kolektibori erretiro partzialak proposatzeko aukera. Hori guztia lotuta dago esparru bakoitzean negoziazio kolektiboaren bidez hitzartzen denarekin.

Murrizpen eta atzerapenen hamarkada honen ostean, CNTn oso labur ikusten ditugu aurrerapen hauek, hainbat arrazoi direla eta:

  • Zorraren mozalak sektore publikoaren lan-baldintzak itotzen segitzen du. Negoziazio kolektiboaren hitzarmenak zorraren helburuak betetzera baldintzatzeak irizpide antisoziala txertatzen du bertan, zorra baita lehentasuna gizarte eta lan eskubideen aurretik. Erosteko ahalmena oso modu mugatuan berreskuratzen da, kontuan hartuta hamarkada honen hasieran zenbateraino zabaldu diren lanaldiak eta nolako murrizpenak izan diren soldatetan. Proposatutako igoerak horiek izanik, tazituki onartzen da lehengo egoera ez dela berreskuratuko, 2020 urtea pasa arte gutxienez.

  • Soldata igoerak KPItik askatzea: beste trikimailu bat. Bereziki harritu gaitu soldata igoera BPGren hazkuntzari lotzeak, adierazle honek ez baitu eraginik gure eguneroko bizitzan, eta bai beste adierazle batzuek, KPIak besteak beste. Sektore publikoko soldaten igoerak KPItik askatuz, oinarrizko baliabideak garestitzearen aurrean eraginik ez izatea eragin dezake, etxebizitza kasu.

  • Ordezkatze-tasek eta egonkortasun konpromisoek erabat murriztuta dauden zerbitzu eta administrazioentzat arnasaldia ekar dezakete. Baina ezin da modu isolatuan egin; beharrezkoa da, neurri horiekin batera, administrazioa hornitzeko eta zerbitzuen azpikontratazioa lehengoratzeko erabaki irmoa egotea.

  • Estatu polizial eta errepresiboaren alde egitea: hitzarmen-eremu berean, errepresio-kidegoen % 115eko ordezkatze-tasa onartu da, maila guztietan. Tasa hau beste edozein administrazio-ataletako kasurik onena ere gainditzen du. Datu honek, errepresio-kidego zehatz batzuetarako iragarri den soldata igoera orokorrarekin batera, ulerrarazten du eredu autoritario eta poliziala Estatuko mugimendu guztietan barneratzen ari dela.

Hausnarketa horiez gain, CNTn adierazi behar dugu funtzio publikoaren lan-baldintzen hobekuntza zerbitzu pribatizatuak dituzten enpresetara ere eraman behar dela. Horretarako, enpresa txikienean ere sartzeko moduko eredu sindikal bat eskaintzen dugu, langileriaren eskubide kolektiboak hobetzeko, eta esplotatzaile pribatu batentzat lan egiten duten beharginen eta administrazioarentzat lan egiten dutenen arteko eskubide-arrakala saihesteko.

Batzorde Konfederalaren Idazkaritza Iraunkorra


CNT /