Redacción •  Actualidad •  09/02/2022

Yolanda Díaz anuncia que el Gobierno subirá el salario mínimo a 1.000 euros con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022

  • Yolanda Díaz: Llegamos a un acuerdo con sindicatos para seguir con un compromiso firme del Gobierno: acabar con la desigualdad y mejorar la vida de cerca de 2 millones de trabajadoras y trabajadores.
  • Con esta nueva subida, España se sitúa como el séptimo país con un salario mínimo más elevado.
Yolanda Díaz anuncia que el Gobierno subirá el salario mínimo a 1.000 euros con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022

Tras la subida del salario mínimo interprofesional a 965 euros en 2021, el Gobierno plantea una nueva subida que podría alcanzar los 1000 euros. Atendiendo al compromiso del Gobierno con la Carta Social Europea, el salario mínimo interprofesional en España debe ser de 1.049 euros/mes en 14 pagas a finales de 2023, cuando termina la actual legislatura, es decir, la media de salarios que se pagan en nuestro país.

El Gobierno lo ha acordado junto a los sindicatos. La nueva medida supone 35 euros más que el SMI vigente actualmente (965 euros al mes por catorce pagas). Una negociación en la que, a diferencia del pacto para sacar adelante la Reforma laboral, no se ha tenido en cuenta a la patronal CEOE, que se opone. La norma tiene carácter retroactivo para 2022, por lo que afectará también a los salarios del pasado mes de enero.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha rubricado el acuerdo en nombre del Gobierno, mientras que los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han firmado por la parte sindical.

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no se han sumado a este acuerdo, tal y como se esperaba tras rechazar ayer sus órganos de gobierno, por unanimidad, la propuesta del Gobierno, coincidente con la de los sindicatos, de elevar el SMI a 1.000 euros al mes para 2022.

Tras la firma del acuerdo, la ministra ha señalado que esta subida «es un hito muy importante para el país», algo que lleva a cabo «con satisfacción y alegría», tras haber mantenido negociaciones con patronal y sindicatos desde el pasado lunes.

«El Gobierno y los agentes sociales que hoy firman este acuerdo cumplen con su país. Subir el SMI ha sido muy positivo para nuestro país y muy positivo para nuestra economía«, ha destacado la vicepresidenta, que ha añadido que la «mejor herramienta para combatir la pobreza laboral» es el SMI.

El acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos se produce después de la reunión que celebraron a partir de las 11.30 horas los equipos negociadores del Ministerio de Trabajo y de los agentes sociales -incluyendo los de las patronales- para abordar la subida del SMI para este año.

*Con información de Agencias. 


SMI /