Redacción •  Actualidad •  08/10/2020

Adelante critica “el caos organizativo para atender a los mayores en el SAS” y propone “un foro entre la Junta y empleados donde estos aporten ideas para mejorar la situación”

  • La parlamentaria de Adelante Andalucía, María Gracia González, denuncia “el riesgo real de empeoramiento de patologías en personas mayores”, colectivo especialmente vulnerable ante el covid 19.
  • “Seguimos insistiendo en la necesidad de escuchar a los profesionales sanitarios, en el refuerzo de la AP y en nuevos modelos de organización frente al invierno que viene”, subraya González.
Adelante critica “el caos organizativo para atender a los mayores en el SAS” y propone “un foro entre la Junta y empleados donde estos aporten ideas para mejorar la situación”

La diputada de Adelante Andalucía y miembro de la Comisión de Salud del Parlamento, María Gracia González, ha criticado este miércoles “el caos organizativo que existe en el SAS, sobre todo en Atención Primaria, para atender adecuadamente a las personas mayores”, colectivo vulnerable por ser pacientes con enfermedades crónicas o con varias patologías en muchos casos y por su avanzada edad.

González ha indicado que, ante una situación en la que “existe un riesgo real de empeoramiento de patologías que incluso puede acabar en la muerte”, la Junta de Andalucía “debe reunirse con quienes conocen desde dentro el funcionamiento de los servicios sanitarios, que no son otros que los propios trabajadores y trabajadoras”, a través de los sindicatos. Por eso, propone la creación de “un foro para tratar esta cuestión, así como las derivadas de una gestión de la crisis sanitaria que deja mucho que desear para profesionales y pacientes, cuyas consecuencias pueden ser fatales si hablamos de personas mayores”.

Así las cosas, por una parte, este paciente “se encuentra ante la dificultad de concertar una cita médica”, como le ocurre a toda la ciudadanía andaluza, pero que “en el caso de este sector poblacional lleva a que, a veces, dejen de acudir al médico porque no consigan la cita y ante el miedo por el coronavirus y su falta de conocimientos ante las nuevas tecnologías estén enfermos y no sean atendidos, lo que puede derivar en consecuencias fatales”.

Por otro lado, al ser una población de riesgo, “se hace necesario un plan organizativo concreto para saber cómo atender a personas de esta franja de edad, como por ejemplo ocurre con la campaña de vacunación de la gripe”, en la que tal y como dicen desde UGT, “la organización y el control brilla por su ausencia”.

La diputada anticapitalista también ha incidido en “la necesidad de reforzar las plantillas de los sanitarios con especial contundencia en Atención Primaria”. La consulta de enfermos crónicos o con varias patologías es otro servicio que corresponde al personal de enfermería de este servicio básico, “ya de por sí desbordado por las nuevas funciones adjudicadas a raíz de la pandemia por covid 19”. Son consultas que siguen funcionando pero que, “ante la reestructuración de los servicios y de las funciones del personal, se ven perjudicadas”.

Igualmente, aunque se hacen visitas a domicilio, “hay muchas menos consultas presenciales, por no decir ninguna, hecho que con este grupo de edad hay que saber manejar adecuadamente porque muchos mayores si no son tratados de forma directa y presencial no pueden ser bien diagnosticados”. A pesar de todo ello, “se avecina un invierno en el que el covid 19 estará muy presente, como todo indica, y la Consejería de Salud sigue jugando a la improvisación también con este grupo de población”.

“Es evidente que seguimos sin suficientes médicos, personal de enfermería y, en general, relacionado con el sector sanitario, hecho que se revierte dedicando el 7 por ciento del PIB andaluz a Sanidad”, pero mientras tanto, “tenemos que escuchar a los profesionales”, ha reiterado. “Los nuevos contratos que dice la Junta que se van a hacer para el invierno no lo son como tal, puesto que son a profesionales que estaban ya ejerciendo en este mes”, ha matizado, por tanto, “no hay un refuerzo real sino una continuación”, como también indican desde el Sindicato de Enfermería Satse.

Además, la Junta “debe escuchar a los facultativos y facilitar que puedan doblar su jornada los médicos que tienen listas de espera de más de tres días, para que tengan la opción de atender mejor a sus pacientes, algo que ha empezado a hacerse tímidamente, al margen de contratar a más profesionales”, tal y como señalan desde Sindicato Médico. Sin duda, “no es la solución, pero empecemos a escuchar a los trabajadores para organizar mejor los recursos existentes, sin olvidar los cambios estructurales que no pueden demorarse más”, ha concluido.


Adelante Andalucía /  SAS /