Redacción •  Actualidad •  18/05/2020

Adelante avisa de una nueva concesión del Gobierno andaluz a la sanidad privada tras una orden del SAS que obliga a derivar pacientes a la privada en 14 municipios de Cádiz

  • La portavoz parlamentaria de Adelante, Inmaculada Nieto, señala que el Gobierno andaluz está aprovechando la pandemia para “colar medidas que en una situación normal estarían provocando un grandísimo escándalo”.
  • En 2018, el Gobierno andaluz ya pagaba al grupo sanitario de José Manuel Pascual más del doble de lo que abonan el resto de clientes por idénticas prestaciones, según un informe del Consejo de Defensa de la Competencia, hecho que denunció IU ante la Fiscalía.
Adelante avisa de una nueva concesión del Gobierno andaluz a la sanidad privada tras una orden del SAS que obliga a derivar pacientes a la privada en 14 municipios de Cádiz

La portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha denunciado hoy que el Gobierno andaluz ha enviado unas instrucciones a los centros de salud de 14 municipios gaditanos en las que ordena a derivar a las clínicas Pascual a los pacientes que requieran de atención hospitalaria de hasta 15 especialidades. Nieto ha señalado que esta orden, que recibieron las direcciones de los centros de salud afectados el pasado 30 de marzo, se trata de “una operación para entregar las listas de espera que se han visto considerablemente incrementadas por el Covid-19 a Clínicas Pascual, para fortalecer el peso de la sanidad privada en la atención sanitaria en Andalucía y empezar a preparar el relato que a buen seguro el año que viene desembocará en otro desembolso multimillonario en favor de esta empresa que actualmente ya tiene firmado un concierto de más de 380 millones de euros con el SAS”.

Según Nieto, “en las últimas semanas de gestión sanitaria de la pandemia, que han acaparando toda la atención, también está sirviendo a la Junta de Andalucía para colar algunas medidas que en una situación normal estarían provocando un grandísimo escándalo”. De este modo, estas instrucciones van a permitir que “15 especialidades sean ahora patrimonio exclusivo de las clínicas Pascual y que todos los médicos de familia de las zonas básicas de salud de Chipiona, Rota, Trebujena, la Sierra de Cádiz, Sanlúcar o el Puerto de Santa María tengan que derivar obligatoriamente a especialistas de estos centros sin poder optar a que sean facultativos de los hospitales públicos quienes atienden a estos pacientes”.

En última instancia, Nieto ha anunciado que durante el próximo Pleno parlamentario, que tendrá lugar el 20 de marzo, pedirá explicaciones al Consejero de Salud y espera que “se clarifique esta práctica, porque a día de hoy en ningún portal web de la Junta de Andalucía hay información al respecto, ni tampoco pueden encontrarse el concierto vigente o las instrucciones que han llegado a los centros de salud afectados por este cambio”.

Pascual, el gran beneficiado por las listas de espera generadas a causa del Covid-19: el Gobierno andaluz ordena a los centros de salud de 14 municipios gaditanos a derivar 15 especialidades a la sanidad privada

1. Adelante Andalucía denuncia que el Gobierno andaluz, a través de unas instrucciones enviadas el pasado 30 de abril a los directores de varios centros sanitarios de la provincia de Cádiz, ha ordenado derivar a la empresa Pascual a todas y todos los pacientes que hayan de ser atendidos por las 15 especialidades recogidas en dichas instrucciones. De este modo, si bien antes del llamado cambio del “Módulo de Citación”, el médico de familia podía elegir entre derivar a un especialista de un hospital público o hacerlo a un especialista de un hospital privado, ahora deberá derivar obligatoriamente a los hospitales de Pascual en las 15 especialidades que esta prové.

2. Para Adelante Andalucía, se trata de un nuevo paso hacia la privatización del sistema sanitario, que además se da en un momento crucial: justo cuando la sanidad afronta un sobreesfuerzo por las listas de espera generadas por el coronavirus, el Gobierno de Moreno Bonilla entrega a Pascual las llaves de las listas de espera. Además, habida cuenta de que el SAS tendrá que firmar un nuevo convenio en 2021 con dicha empresa, esta decisión le otorga de cara a la negociación una posición claramente privilegiada. Hay que tener en cuenta, además, que durante estos años no se ha adoptado ninguna medida para el fortalecimiento necesario del SAS en estas zonas, por lo que la dependencia de la privada es cada vez más significativa.

3. Con esta orden, el Gobierno andaluz elimina como referencia a los hospitales públicos que hasta ahora venían atendiendo las derivaciones hospitalarias de los médicos de cabecera y entrega a una empresa privada la gestión de las listas de espera al completo.

4. Además, resulta curioso que la Junta haya bloqueado el acceso a toda la documentación del concierto vigente con Pascual en sus portales webs, y que no haya dado una respuesta a qué supone para el SAS este cambio en términos económicos. Si la obligatoriedad de derivar a especialistas de Pascual se traduce en un esperable exceso de las cantidades pactadas en el concierto, ¿cómo va a afrontar esos pagos el SAS, a qué precios?


Adelante Andalucía /  Clínicas Pascual /  COVID-19 /  privatización /  SAS /  tripartito PP-Ciudadanos-Vox /