Redacción •  Actualidad •  20/04/2020

Once diputados de Adelante Andalucía devuelven hasta el 60% de sus ingresos de cuarentena al SAS

La mayoría de los diputados de Adelante  devuelven 31.667 euros al SAS, correspondientes a las semanas de cuarentena de marzo y abril.

Once diputados de Adelante Andalucía devuelven hasta el 60% de sus ingresos de cuarentena al SAS

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado que la mayoría de los diputados de su grupo parlamentario devolverán 31.667 euros al SAS, correspondientes a los ingresos que once diputados de Adelante han renunciado durante las semanas de cuarentena de marzo y abril.

Esta iniciativa corresponde a la propuesta que hace unas semanas el grupo parlamentario de Adelante Andalucía llevó al Parlamento andaluz, con la intención de reducir el salario de todos los diputados de la cámara andaluza y de no cobrar las dietas, propuesta que fue votada en contra por los grupos de PSOE, PP, Cs y Vox. Aún así, desde Adelante explican, que aunque presidencia del Parlamento asegure que no se van a cobrar las dietas por desplazamiento, eso solo corresponde a una parte mínima de la cuenta total de dietas por el ejercicio del cargo y no al total de las indemnizaciones que perciben los diputados, y por tanto, no es ninguna medida excepcional, pues ya en periodos normales no se cobra esa parte si los diputados no asisten a las sesiones parlamentarias.

En este sentido, Rodríguez asegura que desde su equipo van a cumplir con en lo comprometido y van a recortar “un 30% el salario y a renunciar al 100% de las indemnizaciones que cobran los diputados sin justificar, a pesar de que nosotros hemos intentado que se justifiquen con tickets durante todos los meses de año”.

En total, corresponde a renunciar durante la cuarentena a entre un 45 y 60% de los ingresos para devolverlo, la variación va en función de la diferencia salarial que hay entre algunos diputados. La presidenta del grupo de Adelante Andalucía afirma que “no queremos donarlo, queremos devolverlo, hay quienes están donando a asociaciones de víctimas que se ha creado para la ocasión, cosa que nos parece un poco sospechoso, y nosotros queremos devolvérselo a la caja pública, a la caja de dinero de todo el mundo”.

La forma de hacer la devolución del ingreso al SAS será a través de la caja de donaciones, “la única forma que tenemos de devolver el dinero”, ha explicado Rodríguez. “Queremos dejar claro que esto para nosotros no es una donación, no estamos de acuerdo con que la sanidad se financie con donaciones, porque entonces dependemos como en la época de la beneficencia, de la caridad, y nosotros queremos depender de nuestros impuestos, compensados en función de lo que puede aportar cada uno, y garantizar que el sistema de salud disponga de una atención de calidad para la mayoría de la población”.

Asimismo, Rodríguez ha insistido que no le gusta la política de donaciones para financiar lo publico, “nos gusta la política financiera a través de unos impuestos progresivos en el que paga el que más tiene, y tener la sanidad como un derecho, no como un regalo que nos hace nadie”.

Por último, la presidenta del grupo de Adelante Andalucía, ha asegurado que está “muy orgullosa” de su equipo de diputados y diputadas, entre los que se encuentran, además de Teresa Rodríguez, Mari García, Nacho Molina, Maribel Mora, Maria Gracia González, José Ignacio García, Ángela Aguilera, Vanessa García, Ana Villaverde, Diego Crespo y Luzmarina Dorado. Son gente que “sabe que la representación pública es un ejercicio de altruismo, voluntario, que uno asume durante un tiempo limitado, y que no quierene tener privilegios que la mayoría de la gente no tiene, y en estos tiempos mucho menos”.


Adelante Andalucía /  COVID-19 /  Parlamento andaluz /  SAS /  Teresa Rodríguez /