Redacción •  Actualidad •  08/10/2018

STERM Intersindical denuncia la muerte anunciada de una verdadera atención a la diversidad

STERM Intersindical denuncia que Educación no pone los medios suficientes y necesarios para ofrecer una verdadera Atención a la Diversidad y sigue imponiendo recortes.

STERM Intersindical denuncia la muerte anunciada de una verdadera atención a la diversidad

La Región Murciana llegó a ser un referente en Programas de Atención a la Diversidad en las escuelas e institutos públicos llegando incluso a poder hacer una labor preventiva, tan necesaria para evitar problemas más acentuados en muchas niñas y niños. Sin embargo, llevamos unos años viendo cómo la Administración, cada nuevo curso, da una vuelta de rosca más a los recortes en esta atención educativa.

Desde 2012, la Escuela Pública lleva sufriendo recortes brutales y la administración sigue metiendo la tijera en las enseñanzas más invisibilizadas. Los puestos de las y los profesionales de Atención a la Diversidad son los últimos en ser adjudicados llegando el curso pasado a cubrirse 27 vacantes de plantilla en el mes de enero, un trimestre más tarde del inicio del curso.

La ratio de los Equipos de Orientación no está regulada; cuando la Unión europea recomienda que sea de unos 400 alumnas/os por orientador/a en esta Región superan los 1000.

La Orden de 20 de noviembre 2014 de la CARM cambió los agrupamientos del alumnado que debe ser atendido por las y los profesionales de Atención a la Diversidad siendo de hasta siete niñas y niños en la misma sesión, sin tener en cuenta las necesidades especiales y la respuesta educativa que necesita cada uno de ellos.

Están llevando la ratio del alumnado con informe hasta el máximo legal , cambiando plazas completas por medias jornadas, obligando a los centros a agrupar al alumnado sin tener en cuentas las necesidades especiales que éste presenta de manera individual y quitando la posibilidad de realizar apoyos especializados dentro del aula como exige una verdadera escuela inclusiva.

Por otro lado, la subida de horas lectivas ha supuesto al colectivo docente una dificultad añadida a la hora de coordinar actuaciones y respuestas a un alumnado que necesita una atención integral, más allá de las horas que reciba de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje. Sin olvidarnos de la formación, que ha quedado relegada a que el profesorado pueda hacerla tras su jornada lectiva y con una limitada oferta especializada por parte de la administración.

Y la última vuelta de rosca, la polémica con las becas de ayuda al Estudio del alumnado con necesidades educativas especiales.

STERM Intersindical ha mantenido varias reuniones con las diferentes responsables de Atención a la Diversidad, ha denunciado todas estas carencias y ha pedido soluciones que, lejos de llegar, abocan al alumnado, al profesorado y a sus familias a un abandono que no merecen por parte de la Administración Educativa.

STERM Intersindical seguirá luchando, junto al resto de la comunidad educativa, para que la Atención a la Diversidad sea una prioridad absoluta para los gestores de la Educación Pública

¡¡Por la Educación que queremos!!

Secretariado de STERM Intersindical


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