Redacción •  Actualidad •  08/06/2022

Izquierda Unida advierte del rumbo privatizador de la Junta de Castilla y León en la sanidad pública

Desde Izquierda Unida de CyL avisan del progresivo rumbo privatizador de la Junta de Castilla y León en sanidad “El nuevo consejero, continuando con las políticas de los anteriores gobiernos, ahonda en las políticas de privatización, aumentando los conciertos con empresas privadas, con la excusa de las listas de espera que ellos mismos han creado” denuncian desde el área de salud de IU.

Izquierda Unida advierte del rumbo privatizador de la Junta de Castilla y León en la sanidad pública

Para IU, la solución más adecuada a las listas de espera es aumentar el presupuesto en la sanidad pública, dotándola de personal suficiente. “Es algo que este gobierno no tiene intención de hacer, ni los anteriores, ya que ni son capaces de fijar a los MIR en CyL, ni de cubrir las plazas que sacan para personal sanitario, ni tampoco emplean en ello presupuesto suficiente, ya que las cuentas de la Junta se están saldando en superávit, nuevamente, aún después de la crisis Covid.” han destacado.

Para Izquierda Unida, es fundamental comenzar por ofertar puestos de trabajo que sean atractivos para que las y los profesionales no prefieran emigrar de la comunidad, y, especialmente, para cubrir las plazas de difícil cobertura en las zonas rurales. “Sin embargo, desde el Gobierno de la Junta no existe voluntad política de que esto sea así, y prefieren precarizar y abandonar lo público, y seguir haciendo trasvases de fondos a las empresas privadas, en detrimento de la atención.

Además, la organización denuncia que la Atención Primaria cada vez está más abandonada, a pesar de que “la pandemia demostró la necesidad de reforzarla y su gran importancia dentro del sistema”. “La falta de refuerzo no ha llegado e incluso en época de crisis, este gobierno de CyL se permite tener un superávit de 173 M en sus cuentas de marzo. Para lograr este exceso en las cuentas, se recorta en lo social y se incumplen acuerdos en materia sanitaria, como es también el caso de la enfermera escolar, moción aprobada en las Cortes en 2016, o la forma en que se relega al medio rural de los servicios sanitarios a cuyo acceso tienen derecho en igualdad de condiciones.”

Juan Gascón, coordinador de IUCyL declara que “es sorprendente que el consejero saque pecho del sistema público de salud de CyL, para días después destinar grandes partidas económicas a la privada. Es evidente que en CyL existe un problema cuando han quedado, en medicina comunitaria, 45 vacantes de las 161 plazas ofertadas en alguno de los 14 hospitales de la comunidad. El 28% de las plazas para realizar una residencia en estos complejos asistenciales no se ha cubierto.”

Para finalizar, desde el área de salud de Izquierda Unida de CyL quieren recordar al Gobierno de la Junta que, en las Cortes se han aprobado varias mociones en materia sanitaria a lo largo de estos años, “que están sin cumplir, y que es su obligación materializar el mandato del órgano democrático que realmente dirige las políticas de la Junta”. Además, la población de toda la CCAA pide sistemáticamente el cumplimiento en materia de salud de las promesas realizadas. Para IU “queda claro que, una vez más, la Junta no cumple”.


IU CyL /