Redacción •  Actualidad •  08/02/2023

«El 12 de febrero, desbordemos Madrid en defensa de la Atención Primaria y la Sanidad Pública»

  • Jueves 9 de febrero a las 18:30h. Manifestación desde el Centro de Salud Abrantes, Avenida de Abrantes 55 (Madrid).
  • Domingo 12 de febrero a partir de las 12:00h, manifestación hasta Cibeles.
  • Afrontamos una semana decisiva para la lucha en defensa de la Sanidad Pública. El próximo 12 de febrero tenemos que conseguir que sea un día histórico, un día que recordaremos siempre. Pero antes, este jueves 9 de febrero los y las vecinas no bajamos la guardia y seguimos con las protestas ante los centros de salud de distritos, ciudades y pueblos de toda la Comunidad de Madrid. 
«El 12 de febrero, desbordemos Madrid en defensa de la Atención Primaria y la Sanidad Pública»

En primer lugar queremos resaltar las lecciones de dignidad y tesón que está generando la lucha en defensa de la Sanidad Pública madrileña. Si, por un lado, desde hace meses, las vecinas y vecinos de numerosos barrios y pueblos de la Comunidad mantenemos nuestras incesantes y semanales movilizaciones ante los centros de salud, por otro los médicos y médicas de familia entran en la novena semana de huelga indefinida, para exigir más tiempo y recursos para atender a los y las pacientes. Todo este trabajo y fuerza confluirán este domingo 12 de febrero, cuando miles de personas, llegadas de toda la Comunidad recorreremos en cuatro columnas las principales calles madrileñas para encontrarnos en Cibeles. Bajo el lema ‘Madrid se levanta y exige la Sanidad Pública y soluciones al Plan de Atención Primaria‘ esperamos protagonizar una histórica protesta contra el desmantelamiento del SERMAS -Servicio Madrileño de Salud. Queremos superar el enorme éxito que ya significó la anterior y multitudinaria manifestación del pasado 13 de noviembre. Que abramos los titulares de toda la prensa otra vez y se nos oiga en todo el mundo. Que el gobierno de la Comunidad no pueda negar el masivo rechazo que genera el desmantelamiento de un servicio público esencial.

La protesta arrancará a las 12 horas, simultáneamente, con cuatro marchas que avanzarán hasta Cibeles, desde desde Nuevos Ministerios ( columna norte), Plaza España (columna oeste), Hospital de La Princesa (columna este) y Legazpi (columna sur). Llamamos a las y los vecinos de Carabanchel a sumarse a la columna sur y marchar desde Legazpi, junto a los otros barrios y localidades del sur de la Comunidad.

Esta nueva manifestación servirá para apoyar a nuestros profesionales sanitarios y denunciar el deterioro de la sanidad pública madrileña.

Sirva como ejemplo de este deterioro la situación actual de los recientemente rebautizados PAC, los Puntos de Atención Continuada, resultantes de la reorganización de las urgencias de Atención Primaria, que abrían sus puertas el 27 de octubre con la mitad de la plantilla necesaria. Según los datos que recaban los trabajadores de estas urgencias emitidos en enero, el 57% de los centros han abierto con la plantilla incompleta en el último mes, lo que significa que muchos de estos centros operan sin médico o médica. Situación que se recrudece en las áreas rurales que durante los fines de semana y los festivos quedan desatendidas, ante la lejanía del hospital más cercano.

Por otra parte, la única propuesta que hay sobre la mesa por parte de la Comunidad de Madrid para desatascar el colapso en la Atención Primaria es la instauración de un “proyecto piloto” para limitar las agendas en 22 centros de salud. Este muy limitado proyecto -la Atención Primaria madrileña está formada por 266 centros de salud y 166 consultorios locales- anunciado hace dos semanas por el gobierno madrileño aún no ha arrancado, tal y como denuncian médicos y médicas de familia.

Desde luego la puesta en marcha de este proyecto piloto no ha frenado el caos y la conflictividad en la sanidad madrileña: la huelga indefinida de médic@s de familia y pediatras ha entrado en su novena semana, el pasado 2 de febrero, en una primera protesta coordinada, cientos de trabajadores del resto de categorías de los centros de salud (enfermeras, celadoras, administrativas) realizaron paros de dos horas y concentraciones ante las puertas de los centros de toda la región.

Y, por nuestra parte los y las vecinas seguimos organizando protestas semanales ante los centros de salud de numerosos barrios y localidades madrileña. Como las que desde hace ya dos años y seis meses protagonizamos cada semana vecinas y vecinas de Carabanchel ante el Centro de Salud de Abrantes. Este centro de salud, que atiende un área con una población de 30.000 personas, tenía en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, 16 facultativos de familia. Ahora no llega a tener 10 -su número puede variar según los días si hay bajas. Lo peor es que una situación similar se repite en los centros de salud de toda la comunidad de Madrid.

Por eso, llamamos de nuevo al pueblo de Madrid a movilizarse y participar en las protestas. No queremos que se normalice desmantelamiento de nuestra sanidad, que demos por buenos los recortes, que nos acostumbremos y aceptemos una situación de maltrato que para miles de madrileños y madrileñas deja nuestro derecho a la salud en papel mojado.

Luchemos por una sanidad pública, universal y de calidad, no sólo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid. Estamos hablando de una cuestión de derechos y de salud. ¡No nos mires y únete! ¡Por ti, por el barrio!


Atención Primaria /